Educación Ingresá
Educación

Proyecto busca crear “focos de lectura” en centros de educación media

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Zona Lectura: 200 instituciones se inscribieron e incorporarán afiches en espacios de circulación social.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El título de la iniciativa adelanta la intención. Zona Lectura, acompañado de un logo que emula la señal de wifi, es una iniciativa que busca generar “focos de lectura” en liceos o escuelas técnicas de UTU, a partir de 32 afiches “gráficamente atractivos, con contenidos muy diversos y altamente motivadores”, contó a la diaria María Guidali, la coordinadora del Programa de Lectura y Escritura en Español (Prolee) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Los afiches, que son de gran tamaño, tocan temas distintos, que van desde aspectos científicos, como los venenos, el cuerpo, el sonido, pasando por poesía, historia o temas cotidianos, como la bicicleta o el amor.

Los centros educativos interesados en contar con la colección debían inscribirse en setiembre, y fueron 200 liceos y escuelas técnicas las anotadas. “Pretendemos que los carteles generen escenas de lectura en tiempos no pautados para la lectura, en zonas de circulación social, fuera de los salones. Son afiches que los estudiantes no tienen la obligación de leer en su totalidad”, contó Guidali, que mencionó que esperan que motiven conversaciones entre los adolescentes.

El proyecto prevé que cada afiche se exponga durante 15 días, y será el docente referente el encargado de diseñar el calendario de exhibición, buscando captar la atención de los estudiantes poco lectores. Para Guidali, otra forma de optimizar el potencial de los afiches es buscar coincidir algunos temas que tocan con los programas de las materias de ciclo básico. “Son textos breves, que buscan que los chiquilines amplíen las referencias culturales”, resumió.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura