El título de la iniciativa adelanta la intención. Zona Lectura, acompañado de un logo que emula la señal de wifi, es una iniciativa que busca generar “focos de lectura” en liceos o escuelas técnicas de UTU, a partir de 32 afiches “gráficamente atractivos, con contenidos muy diversos y altamente motivadores”, contó a la diaria María Guidali, la coordinadora del Programa de Lectura y Escritura en Español (Prolee) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Los afiches, que son de gran tamaño, tocan temas distintos, que van desde aspectos científicos, como los venenos, el cuerpo, el sonido, pasando por poesía, historia o temas cotidianos, como la bicicleta o el amor.

Foto del artículo 'Proyecto busca crear “focos de lectura” en centros de educación media'

Los centros educativos interesados en contar con la colección debían inscribirse en setiembre, y fueron 200 liceos y escuelas técnicas las anotadas. “Pretendemos que los carteles generen escenas de lectura en tiempos no pautados para la lectura, en zonas de circulación social, fuera de los salones. Son afiches que los estudiantes no tienen la obligación de leer en su totalidad”, contó Guidali, que mencionó que esperan que motiven conversaciones entre los adolescentes.

Foto del artículo 'Proyecto busca crear “focos de lectura” en centros de educación media'

El proyecto prevé que cada afiche se exponga durante 15 días, y será el docente referente el encargado de diseñar el calendario de exhibición, buscando captar la atención de los estudiantes poco lectores. Para Guidali, otra forma de optimizar el potencial de los afiches es buscar coincidir algunos temas que tocan con los programas de las materias de ciclo básico. “Son textos breves, que buscan que los chiquilines amplíen las referencias culturales”, resumió.