Educación Ingresá
Educación

Foto: Federico Gutiérrez

La olimpíada de robótica de Ceibal reunió a más de 900 estudiantes en su primera edición virtual

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Durante toda la semana hubo desafíos para los estudiantes, charlas y seminarios web.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La séptima edición de las Olimpíadas de robótica, programación y videojuegos de Plan Ceibal comenzó el lunes en su primera versión totalmente en línea. Más de 900 estudiantes de todo el país, junto con sus docentes, se inscribieron en esta competencia que selecciona a los equipos que representarán a Uruguay en el exterior.

Una de las particularidades de esta edición es que la olimpíada se realizará en dos etapas distintas. La primera parte es la que se desarrolla esta semana, entre el 16 y el 20 de noviembre, cuando compiten las categorías robótica, programación y videojuegos, placas programables, code:bit y drones, una por día. La segunda etapa será presencial, en mayo de 2021: en esa instancia competirán las categorías FIRST LEGO League Challenge y FIRST LEGO League Explore (Jr.). Además, en esa instancia compartida habrá una exposición de los proyectos ganadores de la primera etapa.

Los que participaron esta semana en las categorías robótica y placas programables tuvieron que identificar un problema vinculado a la salud o los deportes, que fueron los ejes temáticos de este año, y presentar un breve anteproyecto en el que elaboren una solución apropiada para ese problema en base al pensamiento computacional.

Los estudiantes que se decidieron por las categorías programación y code:bit participaron en un desafío que se planteó especialmente para el evento. Los de la categoría drones tuvieron un trabajo en ambos frentes: un desafío propio de la categoría y la presentación de un proyecto vinculado a los temas de este año.

Otra de las novedades de esta edición fue que hubo un proceso previo a la competencia. Después de la inscripción, los equipos pasaron por un “trayecto formativo” que duró de junio a setiembre. En esta modalidad los estudiantes, junto con sus docentes, participaron de distintas evaluaciones y los que obtuvieron mejores puntaje llegaron a la instancia virtual.

La competencia esta semana comenzó con el lanzamiento del desafío de programación y de code:bit, hubo un seminario web sobre por qué incluir pensamiento computacional en el aula y un vivo en Instagram donde se contaron experiencias de trabajo con code:bit. El martes participó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, en otro vivo de Instagram y hubo un seminario web sobre robótica. El miércoles ya comenzó el cierre de varias categorías y se sumó un seminario web sobre robótica y educación donde especialistas compartieron su experiencia desde México.

En los días que restan cerrarán las demás categorías, y el viernes habrá un evento de cierre que será transmitido en vivo por TNU y en las redes sociales de Plan Ceibal.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura