Es el séptimo año que en Uruguay se celebran las Olimpiadas de robótica, programación y videojuegos de Plan Ceibal, y cada vez participan más estudiantes y docentes en más categorías. El evento, que el año pasado reunió a más de 2.000 personas, se caracteriza por presentar en diferentes categorías una misma base: los estudiantes deben encontrar un problema en su comunidad y buscar la forma de resolverlo en equipo. En esta edición todos los proyectos girarán en torno a la salud o al deporte.

Este año la olimpíada se realizará en dos etapas distintas. La primera será virtual, entre el 16 y el 20 de noviembre, y competirán, una por día, las categorías robótica, programación y videojuegos, placas programables, code:BIT y drones. La segunda etapa será presencial, en mayo de 2021: en esa instancia competirán las categorías FIRST LEGO League Challenge y FIRST LEGO League Explore (Jr.). Además, en esa instancia compartida habrá una exposición de los proyectos ganadores de la primera etapa.

El objetivo de esta competencia siempre fue que los estudiantes aborden sus proyectos desde la lógica del pensamiento computacional. Durante los eventos se evalúa el tipo de problema que eligieron, el proceso de investigación y construcción que hicieron y la clase de respuesta a la que llegaron para solucionar la situación.

Este año el premio para los ganadores de todas las categorías será una salida lúdica en febrero o marzo. Además, como todos los años, aquellos equipos que ganen los tres primeros premios de FIRST LEGO League Challenge serán los que representen a Uruguay en la competencia internacional de modalidad Open, que se realizará entre junio y julio de 2021.

Por primera vez las Olimpíadas tendrán eliminatorias. Después de la inscripción (hay tiempo hasta el 1º de agosto en la web de Plan Ceibal) los equipos pasarán al “trayecto formativo”. De junio a setiembre quedará instalada esta modalidad en que los estudiantes, junto con sus docentes, deberán cumplir con distintas evaluaciones y los que obtengan mejores puntajes pasarán a la instancia virtual.

En la web de Plan Ceibal se afirma: “El objetivo de este formato es promover el interés por el aprendizaje con tecnología por parte de niños, niñas y adolescentes, así como motivarlos/as a utilizar plataformas virtuales de educación. Asimismo, se busca incentivar la participación de nuevos equipos que puedan aprender sobre las categorías y sus aplicaciones durante el proceso”.