La séptima edición de las Olimpíadas de robótica, programación y videojuegos de Plan Ceibal comenzó el lunes en su primera versión totalmente en línea. Más de 900 estudiantes de todo el país, junto con sus docentes, se inscribieron en esta competencia que selecciona a los equipos que representarán a Uruguay en el exterior.

Una de las particularidades de esta edición es que la olimpíada se realizará en dos etapas distintas. La primera parte es la que se desarrolla esta semana, entre el 16 y el 20 de noviembre, cuando compiten las categorías robótica, programación y videojuegos, placas programables, code:bit y drones, una por día. La segunda etapa será presencial, en mayo de 2021: en esa instancia competirán las categorías FIRST LEGO League Challenge y FIRST LEGO League Explore (Jr.). Además, en esa instancia compartida habrá una exposición de los proyectos ganadores de la primera etapa.

Los que participaron esta semana en las categorías robótica y placas programables tuvieron que identificar un problema vinculado a la salud o los deportes, que fueron los ejes temáticos de este año, y presentar un breve anteproyecto en el que elaboren una solución apropiada para ese problema en base al pensamiento computacional.

Los estudiantes que se decidieron por las categorías programación y code:bit participaron en un desafío que se planteó especialmente para el evento. Los de la categoría drones tuvieron un trabajo en ambos frentes: un desafío propio de la categoría y la presentación de un proyecto vinculado a los temas de este año.

Otra de las novedades de esta edición fue que hubo un proceso previo a la competencia. Después de la inscripción, los equipos pasaron por un “trayecto formativo” que duró de junio a setiembre. En esta modalidad los estudiantes, junto con sus docentes, participaron de distintas evaluaciones y los que obtuvieron mejores puntaje llegaron a la instancia virtual.

La competencia esta semana comenzó con el lanzamiento del desafío de programación y de code:bit, hubo un seminario web sobre por qué incluir pensamiento computacional en el aula y un vivo en Instagram donde se contaron experiencias de trabajo con code:bit. El martes participó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, en otro vivo de Instagram y hubo un seminario web sobre robótica. El miércoles ya comenzó el cierre de varias categorías y se sumó un seminario web sobre robótica y educación donde especialistas compartieron su experiencia desde México.

En los días que restan cerrarán las demás categorías, y el viernes habrá un evento de cierre que será transmitido en vivo por TNU y en las redes sociales de Plan Ceibal.