Educación Ingresá
Educación

Inicio de clases en la escuela rural 73 de Puntas de San Pedro, en el departamento de Colonia (archivo, abril 2020)

Foto: Daniel Rodríguez, adhocFOTOS

Primaria busca comunicar mejor a las escuelas qué hacer cuando hay casos de coronavirus en un centro

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ante el pedido del sindicato, se quiere unir todos los protocolos vigentes en un solo material para aclarar el procedimiento a docentes y familias.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Uno de los reclamos que tiene el sindicato docente en educación primaria es que no está claro el procedimiento a seguir al momento de detectarse nuevos casos de coronavirus positivos en escuelas. La consejera electa por los docentes, Gabriela Verde, tomó el guante y con su equipo están preparando un material que estará listo próximamente para dejar claro el procedimiento no sólo pensando en las últimas semanas de clase, sino de cara a 2021.

“Desde el equipo de representantes electos hicimos la propuesta de juntar todas las normativas vigentes hasta el momento sobre covid-19 de todas las instituciones y generar un comunicado muy claro de cuáles son los pasos a seguir en casos de sospecha o caso positivo”, explicó la consejera.

Verde resaltó que el planteo del sindicato “es de recibo, porque es mucha la información y varía para cada situación, puede terminar siendo confuso”. Cada respuesta va a depender de las particularidades del caso, “no es lo mismo si el niño o el adulto que es positivo ya tenía síntomas y hace días que no va a la escuela a si no tiene síntomas y estuvo yendo hasta el último momento. Es necesario que las maestras y las familias tengan bien claro cuáles son los pasos a seguir”.

Mejorar la comunicación entre el MSP y la ANEP

“Estamos permanentemente solicitando que se genere una mesa de trabajo de coordinación entre el Ministerio de Salud Pública [MSP] y la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] para conformar un sistema que permita adelantarnos a las distintas situaciones que van a llegar en 2021”, detalló Verde.

En particular, afirman que ese equipo de trabajo permitiría “adelantarnos a los hechos”: “Por ejemplo, si el MSP está monitoreando que hay brotes en determinadas zonas, que nos avise y podamos reforzar las medidas en las escuelas de ese lugar, tal vez restringir la circulación; lo que intentamos es adelantarnos a los brotes en escuelas”.

Además, Primaria está interesada en tener información más desagregada sobre lo que sucede en las escuelas con respecto a este tema. Según dijo Verde, buscan que el MSP aclare si los casos se generaron en el propio centro o si son estudiantes que se contagiaron en otro lugar.

De todas formas, Verde aseguró que el MSP y la ANEP tienen un vínculo constante, pero lo que se proponen es “aceitar un poco más” el traspaso de información y así poder generar acciones preventivas.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura