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Inicio de clases en la escuela rural 73 de Puntas de San Pedro, en el departamento de Colonia (archivo, abril 2020)

Foto: Daniel Rodríguez, adhocFOTOS

Primaria busca comunicar mejor a las escuelas qué hacer cuando hay casos de coronavirus en un centro

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Ante el pedido del sindicato, se quiere unir todos los protocolos vigentes en un solo material para aclarar el procedimiento a docentes y familias.

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Uno de los reclamos que tiene el sindicato docente en educación primaria es que no está claro el procedimiento a seguir al momento de detectarse nuevos casos de coronavirus positivos en escuelas. La consejera electa por los docentes, Gabriela Verde, tomó el guante y con su equipo están preparando un material que estará listo próximamente para dejar claro el procedimiento no sólo pensando en las últimas semanas de clase, sino de cara a 2021.

“Desde el equipo de representantes electos hicimos la propuesta de juntar todas las normativas vigentes hasta el momento sobre covid-19 de todas las instituciones y generar un comunicado muy claro de cuáles son los pasos a seguir en casos de sospecha o caso positivo”, explicó la consejera.

Verde resaltó que el planteo del sindicato “es de recibo, porque es mucha la información y varía para cada situación, puede terminar siendo confuso”. Cada respuesta va a depender de las particularidades del caso, “no es lo mismo si el niño o el adulto que es positivo ya tenía síntomas y hace días que no va a la escuela a si no tiene síntomas y estuvo yendo hasta el último momento. Es necesario que las maestras y las familias tengan bien claro cuáles son los pasos a seguir”.

Mejorar la comunicación entre el MSP y la ANEP

“Estamos permanentemente solicitando que se genere una mesa de trabajo de coordinación entre el Ministerio de Salud Pública [MSP] y la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] para conformar un sistema que permita adelantarnos a las distintas situaciones que van a llegar en 2021”, detalló Verde.

En particular, afirman que ese equipo de trabajo permitiría “adelantarnos a los hechos”: “Por ejemplo, si el MSP está monitoreando que hay brotes en determinadas zonas, que nos avise y podamos reforzar las medidas en las escuelas de ese lugar, tal vez restringir la circulación; lo que intentamos es adelantarnos a los brotes en escuelas”.

Además, Primaria está interesada en tener información más desagregada sobre lo que sucede en las escuelas con respecto a este tema. Según dijo Verde, buscan que el MSP aclare si los casos se generaron en el propio centro o si son estudiantes que se contagiaron en otro lugar.

De todas formas, Verde aseguró que el MSP y la ANEP tienen un vínculo constante, pero lo que se proponen es “aceitar un poco más” el traspaso de información y así poder generar acciones preventivas.

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