Tras la suspensión de las clases resuelta por el Poder Ejecutivo por un plazo de 14 días, las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se reunieron este lunes de mañana para definir cómo funcionarán los centros educativos en estos días y, en conjunto con el Plan Ceibal, poner a disposición los recursos digitales para que docentes y estudiantes continúen en contacto.
Pese a la suspensión de las clases, todos los centros educativos urbanos estarán abiertos con una guardia mínima, que estará a cargo de cada director y algunos docentes, que irán rotando, porque los edificios deben estar a disposición del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), explicó la ANEP en un comunicado. Los centros con servicio de alimentación abrirán entre las 10.00 y las 14.00, y en el resto el horario lo definirá la dirección del centro.
Este lunes y martes las familias que requieran del almuerzo para sus niños podrán anotarse y a partir del miércoles podrán retirar la comida en bandejas. Para inscribirse, los adultos deben ir a los centros educativos; en todas las escuelas urbanas se estará recibiendo inscripciones, mientras que si alguna familia en contexto rural lo requiere debe ponerse en contacto con los docentes, para que las inspecciones departamentales contemplen los casos. El consejero de Educación Inicial y Primaria Pablo Caggiani informó que en condiciones regulares son unos 250 mil niños los que almuerzan en las escuelas, aunque se espera que el número de los inscriptos en estas circunstancias disminuya considerablemente. El servicio será cubierto por empresas tercerizadas.
Recursos pedagógicos
Este lunes también hubo un encuentro entre las autoridades de la ANEP y el Plan Ceibal, “a los efectos de atender los procesos de enseñanza y aprendizaje” de los estudiantes, y en particular se enfatiza que tanto las plataformas CREA como PAM (vinculada a matemática), permiten crear aulas virtuales donde los docentes pueden proponer tareas y luego evaluarlas, accediendo con el número de cédula de los estudiantes. “Estos recursos tecnológicos no suplantan los procesos educativos sino que son dispositivos (plataformas, canales y contenidos) que pretenden mitigar la situación actual. En ese sentido, los docentes seguirán siendo el soporte principal de la tarea pedagógica acompañados por las familias de los estudiantes”, afirma el comunicado de ANEP. “Es clave el docente y el conocimiento de su grupo y su territorio, es el que conoce quién tiene conexión en su casa, quién tiene la laptop, el que sabe qué estudiante puede engancharse con algún proyecto en particular”, explicó Caggiani, que aseguró que además de CREA y PAM, hay aplicaciones para usar sin conexión y también los Cuadernos para leer y escribir.
Caggiani aseguró que la información sobre el virus “es cambiante” pero afirmó que, en cualquier caso, se avizora “un año complejo en términos de asistencia”, ya sea porque las escuelas estén cerradas o, en caso de que se abran, por la presencia de la enfermedad, por lo que estas herramientas cobran mayor importancia.