Educación Ingresá
Educación

José Olivera, previo a una reunión con el CODICEN (archivo, abril de 2020).

Foto: Federico Gutiérrez

Gremios de la educación rechazan la LUC y anuncian movilizaciones

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Cuestionan que el proyecto tiene carácter “refundacional” y contiene una reforma laboral sin negociación colectiva.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mediante un comunicado, ocho gremios de la educación manifestaron su rechazo “tanto por su forma como por su contenido” al proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que se discute actualmente en la Cámara de Senadores.

Los sindicatos anuncian que llevarán a cabo un conjunto de movilizaciones para “informar y debatir” sobre las necesidades de la educación pública, “así como del retroceso que implica la nueva Ley de Educación contemplada en la LUC”. Este martes dirigentes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) concurrieron a la Comisión Especial del Senado que estudia el articulado.

Las asociaciones de docentes y de funcionarios de la Universidad de la República (ADUR y AFFUR, respectivamente), del Consejo de Educación Secundaria (Fenapes y ATES), de UTU (AFUTU), de Primaria (FUM-TEP), la Intergremial de Formación Docente y la Unión de Funcionarios del Codicen, nucleados en la CSEU, divulgaron un comunicado en el que afirman que el tratamiento elegido por el Poder Ejecutivo para discutir el proyecto “limita, por lo exiguo del tiempo con que se cuenta y por la extensión del articulado, un tratamiento que posibilite la expresión de las diferentes posturas”.

Consideran que el proyecto “tiene un carácter refundacional que lesiona principios tan fundamentales como la autonomía y la laicidad” y cuestionan varios puntos de su contenido.

Por un lado, aseguran que la nueva institucionalidad que plantea el proyecto “atenta contra la autonomía” de la educación consagrada en la Constitución, y concentra potestades en el Ministerio de Educación y Cultura, modificando para eso la Ley Orgánica de la Universidad de la República y de la Universidad Tecnológica.

También cuestionan que desarticula el Sistema Nacional de Educación Pública y que profundiza “los procesos de privatización de y en la educación y su mercantilización, así como la promoción de la participación de los sectores corporativos privados en la toma de decisiones, mientras se cercena dicha participación a trabajadores y estudiantes”.

En relación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aseguran que se concentra facultades político-administrativas en el Consejo Directivo Central (Codicen), “promoviéndose la desaparición de los Consejos de Educación, generando, a la vez, un fuerte proceso de desconcentración de las responsabilidades institucionales de los organismos centrales hacia los centros educativos”.

Por último, señalan que la LUC contiene “una reforma laboral de carácter punitivo y gerencialista que violenta” la Ley de Negociación Colectiva en el sector público, y también la Constitución.

Reunión con el Codicen

La CSEU reclamó el viernes un encuentro bipartito con el Codicen para evaluar las actuales circunstancias de educación a distancia y también para discutir las alternativas de reintegro a las clases presenciales que se estén manejando. El encuentro será este jueves.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura