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José Olivera, previo a una reunión con el CODICEN (archivo, abril de 2020).

Foto: Federico Gutiérrez

Gremios de la educación rechazan la LUC y anuncian movilizaciones

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Cuestionan que el proyecto tiene carácter “refundacional” y contiene una reforma laboral sin negociación colectiva.

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Mediante un comunicado, ocho gremios de la educación manifestaron su rechazo “tanto por su forma como por su contenido” al proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que se discute actualmente en la Cámara de Senadores.

Los sindicatos anuncian que llevarán a cabo un conjunto de movilizaciones para “informar y debatir” sobre las necesidades de la educación pública, “así como del retroceso que implica la nueva Ley de Educación contemplada en la LUC”. Este martes dirigentes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) concurrieron a la Comisión Especial del Senado que estudia el articulado.

Las asociaciones de docentes y de funcionarios de la Universidad de la República (ADUR y AFFUR, respectivamente), del Consejo de Educación Secundaria (Fenapes y ATES), de UTU (AFUTU), de Primaria (FUM-TEP), la Intergremial de Formación Docente y la Unión de Funcionarios del Codicen, nucleados en la CSEU, divulgaron un comunicado en el que afirman que el tratamiento elegido por el Poder Ejecutivo para discutir el proyecto “limita, por lo exiguo del tiempo con que se cuenta y por la extensión del articulado, un tratamiento que posibilite la expresión de las diferentes posturas”.

Consideran que el proyecto “tiene un carácter refundacional que lesiona principios tan fundamentales como la autonomía y la laicidad” y cuestionan varios puntos de su contenido.

Por un lado, aseguran que la nueva institucionalidad que plantea el proyecto “atenta contra la autonomía” de la educación consagrada en la Constitución, y concentra potestades en el Ministerio de Educación y Cultura, modificando para eso la Ley Orgánica de la Universidad de la República y de la Universidad Tecnológica.

También cuestionan que desarticula el Sistema Nacional de Educación Pública y que profundiza “los procesos de privatización de y en la educación y su mercantilización, así como la promoción de la participación de los sectores corporativos privados en la toma de decisiones, mientras se cercena dicha participación a trabajadores y estudiantes”.

En relación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aseguran que se concentra facultades político-administrativas en el Consejo Directivo Central (Codicen), “promoviéndose la desaparición de los Consejos de Educación, generando, a la vez, un fuerte proceso de desconcentración de las responsabilidades institucionales de los organismos centrales hacia los centros educativos”.

Por último, señalan que la LUC contiene “una reforma laboral de carácter punitivo y gerencialista que violenta” la Ley de Negociación Colectiva en el sector público, y también la Constitución.

Reunión con el Codicen

La CSEU reclamó el viernes un encuentro bipartito con el Codicen para evaluar las actuales circunstancias de educación a distancia y también para discutir las alternativas de reintegro a las clases presenciales que se estén manejando. El encuentro será este jueves.

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