Educación Ingresá
Educación

Rodrigo Arim (archivo, setiembre de 2019).

Foto: .

Arim: “Hay un esfuerzo explícito de minimizar el rol de la Udelar”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El rector participó de la convención de ADUR y destacó los aportes universitarios durante la emergencia sanitaria.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la apertura de la Convención, el viernes 12, participó el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim. El rector valoró que desde la llegada de la pandemia la Udelar pudo “responder rápidamente, mantenerse en movimiento y lograr cumplir con el país”. Como ejemplo, destacó que de unos 2.700 cursos que la Udelar tenía para el primer semestre de 2020 sólo 64 no se pudieron implementar en plataformas a distancia, y afirmó que se dieron casi 24.000 clases virtuales. Arim advirtió que por delante está el desafío de la discusión presupuestal. “La ley de presupuesto más que un pedido tiene que ser un programa para la sociedad”, opinó, y aseguró que tiene que “lograr traducirse en un pedido que sea apropiado por actores políticos y sociales externos a la Universidad”.

Además, consideró que la comunidad universitaria debe estar “atenta a cómo se decodifican los mensajes” a nivel social, porque “hay algunos actores que están ya intentando generar la imagen de que la Universidad no es la responsable de las grandes cosas que el conocimiento avanzado le está aportando a Uruguay en este contexto”. “Basta ver algunos titulares de prensa, cómo se decodifican y se presentan algunos aportes del conocimiento, desde los test de diagnóstico a los test de serología, hasta aspectos vinculados a laboratorios que la Universidad está sosteniendo en el interior, para entender que muchas veces hay un esfuerzo explícito de minimizar el rol de la institución. Esto no son errores, son intencionalidades, y como tal tenemos que comprenderlas y, por un lado, asociarnos con aquellas instituciones de investigación y conocimiento para evitar que nos dividan a priori, mientras cuidamos profundamente, sin hacer perfilismo institucional, de mantener a la Udelar en el lugar que le corresponde por los grandes aportes que está haciendo al país”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura