Educación Ingresá
Educación

Pablo Da Silveira.

Foto: .

Según Da Silveira, un docente “debe autolimitarse en lo que dice y en lo que hace”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Para el ministro de educación, el profesor “está en situación de superioridad psicológica, funcional y simbólica respecto de sus alumnos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La resolución del Consejo de Educación Secundaria (CES) de prohibir la utilización de tapabocas con la leyenda #EducarNoLUCrar” dentro de los liceos generó polémica entre las autoridades y los gremios de profesores, y este lunes se expresó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. En su cuenta de Twitter escribió que un docente “está en situación de superioridad psicológica, funcional y simbólica respecto de sus alumnos”, por lo que “debe autolimitarse en lo que dice y en lo que hace. Cuando ese ejercicio de responsabilidad profesional se aplica a las ideas y opiniones, lo llamamos ‘laicidad’”.

El fin de semana el director de Televisión Nacional, Gerardo Sotelo, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, salieron al cruce del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, quien opinó que la decisión del CES “bordea la censura”. Mieres respaldó la respuesta de Sotelo y añadió: “Hacer propaganda política por parte de un docente en un centro educativo es violar la laicidad”.

El intercambio también se dio con el diputado por el Frente Amplio Sebastián Sabini, quien anunció que convocará a las autoridades del CES a la Comisión de Educación.

A su vez, el ex director de Planeamiento Educativo de la ANEP Antonio Romano respondió a las declaraciones de la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, quien afirmó que el rechazo al proyecto de ley de urgente consideración (LUC) no es lo mismo que la pelea por el 6% del producto interno bruto (PIB) para la educación: “Son temas distintos; yo también quiero el 6%”, había dicho Cherro a la diaria.

“Lejos de aclarar, producen mayor confusión”, afirmó. “En ambos casos los docentes se estarían pronunciando, a favor o en contra, de un proyecto de ley que se encuentra a discusión en el Parlamento, y resulta muy difícil definir por qué en un caso se estaría violando la laicidad y en el otro caso no”, escribió Romano en su Facebook, y se preguntó: “¿La diferencia acerca de por qué se violaría la laicidad en un caso y no en el otro sería por la diferente opinión que tiene la directora general respecto a los dos temas? Porque no se puede negar que hay personas, que pueden incluir docentes y estudiantes, que pueden estar en contra del 6% para la educación”.

Consideró que es “bastante preocupante esta judicialización de discusiones que deberían ser pedagógicas y que son delegadas en otros cuerpos profesionales, que en general tienden a utilizar otros criterios diferentes a la hora de pronunciarse”, y agregó que queda en evidencia que “el criterio docente está ausente a la hora de tomar decisiones que afectan de forma importante la forma en que se debe regular la resolución de conflictos en un centro educativo. Había creído que este gobierno apostaba por la descentralización educativa, dando mayor autonomía a los directores y equipos docentes para decidir sobre el proyecto educativo. ¿Este es el modo en que lo van a hacer?”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura