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Pablo Da Silveira (archivo, marzo de 2020).

Foto: Mariana Greif

Legisladores del FA cuestionaron disminución del presupuesto para ciencia y tecnología

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Afirman que en este quinquenio las instituciones tendrán 35% menos de recursos; Da Silveira descartó esa lectura y dijo que “se fortalece la institucionalidad de ciencia y tecnología”

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La comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Parlamento tuvo una jornada extensa este lunes. Comenzó a las 10.00 recibiendo a una delegación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) encabezada por el ministro Pablo da Silveira, con la participación del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar.

Tras más de cinco horas de reunión, Da Silveira dijo a la prensa que el intercambio fue principalmente con los diputados de la oposición. Durante la reunión hubo acuerdo en algunos temas, mientras que en otros “es más difícil ponerse de acuerdo, pero siempre ayudan a entender el punto de vista del otro y a ver dónde están los espacios para poder construir confluencias y trabajar a favor de los ciudadanos”.

Menos recursos para ciencia y tecnología

Uno de los planteos de la bancada del Frente Amplio (FA) al ministro de Educación y Cultura fue la preocupación por el presupuesto para el área científica. “El gobierno ha planteado un fuerte discurso en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación y ha basado su estrategia de combate a la pandemia no sólo en el sistema de salud que dejó el FA sino también en la ciencia, pero tenemos un presupuesto que reduce 35% las asignaciones” a las instituciones científicas, manifestó Sebastián Sabini.

Da Silveira dijo que no sabía “cómo llegan a esa cifra” los legisladores de la oposición, y afirmó que en la comisión mostró con datos “que el Instituto [de Investigaciones Biológicas] Clemente Estable [IIBCE] aumenta su presupuesto, que se fortalece la institucionalidad de ciencia y tecnología”. “A veces hay lecturas de los datos que no sé bien de dónde salen, pero este es un presupuesto que apuesta a la educación y que apuesta a la cultura”, afirmó el jerarca.

Según un relevamiento que hizo la diaria, en el proyecto de ley de presupuesto las instituciones del sistema científico en su mayoría ven congeladas o recortadas sus partidas para el quinquenio, y los únicos organismos que reciben aumentos son el Institut Pasteur de Montevideo y el Instituto Antártico Uruguayo. Según un informe elaborado por asesores de la bancada de legisladores del FA, que toma en cuenta la asignación presupuestal a los organismos y el monto que podrían recibir por subsidios y subvenciones, de 2019 a este próximo quinquenio las instituciones científicas agrupadas en el área programática Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán 36% menos recursos.

Por ejemplo, señalan que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación tendrá una caída de 9% de los montos para el quinquenio respecto de la asignación de 2019 (comparando con precios a 2020), que la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento del MEC, que pasará a llamarse Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, tendrá 6% menos presupuesto, que en el IIBCE baja 2% y que tanto el Instituto Antártico Uruguayo como el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) tendrán una caída de sus recursos porque su presupuesto se mantuvo pero sin ajuste por inflación. El Institut Pasteur aumenta su asignación 17%, menciona el informe, aunque es menos de lo solicitado al Ejecutivo.

Respecto del IIBCE, que tiene un aumento de 221 millones de pesos a 223, en los hechos y debido a la inflación tendrá menor poder adquisitivo, y Da Silveira se refirió a la posibilidad de no poder llenar 15 vacantes. El ministro dijo que ese “es un viejo problema del IIBCE, que nosotros estamos intentando solucionar”, pero según había explicado el presidente del Consejo Directivo del instituto, Pablo Zunino, se corre ese riesgo por la aplicación del Decreto 90/020, que establece que se podrá cubrir un tercio de las vacantes generadas en 2019 y en 2020.

Con respecto al presupuesto de la Universidad de la República (Udelar), que se mantendrá sin aumentos durante todo el quinquenio, Da Silveira dijo que esa situación se da “desde hace años: la última vez que la Udelar tuvo un aumento significativo de recursos fue en 2016, desde entonces básicamente la Udelar funciona con el mismo presupuesto. En general se está hablando de cosas que no se van a poder a hacer porque para hacerlas haría falta más dinero que el que la institución está recibiendo”.

Sabini mostró preocupación por el impacto que el congelamiento de recursos pueda tener en las carreras que imparte la Udelar en el interior del país, y en particular por “la reducción a la mitad de los fondos destinados a becas”. Señaló que los legisladores del FA están trabajando para presentar una propuesta que dé mayores recursos a algunas de las instituciones educativas y de investigación científica, y mencionó que una de las alternativas es plantear utilizar un porcentaje de un fondo que tiene el Ministerio de Economía y Finanzas para la actualización de partidas para cubrir algunas de las necesidades de estos organismos.

Según Sabini, el fondo tiene más de 20.000 millones de pesos, y podría utilizarse “en momentos en que los estudiantes necesitan más respaldo, para no perder ni un solo estudiante por falta de recursos”. Añadió que será “una propuesta razonable, no de carácter demagógico, sino algo que tenga posibilidades de concreción”, y recordó que hace cinco años los legisladores del FA plantearon algo similar “y tuvo andamiento”.

Centros MEC

El ministro también se refirió a la situación de los Centros MEC y reiteró que el programa desaparece, pero “eso no significa que desaparezca el trabajo del MEC en el interior del país; al contrario, queremos estar más presentes que nunca, y tenemos un esquema alternativo que llamamos centros nacionales de cultura, que van a trabajar de otra manera pero llegando a la población del interior”.

El cambio, según explicó, se debe a que los Centros MEC “empezaron a funcionar como si fuera una realidad aparte del MEC, con sus propias orientaciones y prioridades, lo que no ayuda al desarrollo de políticas públicas responsables y modernas; queremos que las políticas que resuelva el ministerio centralmente estén presentes en todo el país”.

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