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Elecciones del Consejo de Formacion en Educacion, el 29 de mayo de 2013, en el Instituto de Profesores Artigas.

Foto: Nicolás Celaya

Candidatos a representación estudiantil en formación docente coinciden en que se debe crear una universidad de educación

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Las elecciones son obligatorias y se realizan el 30 de octubre con cuatro listas.

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Leído por Andrés Alba.
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Además de las elecciones de la representación docente en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de los delegados de las Asambleas Técnico Docentes, el 30 de octubre también se elige al representante estudiantil en el Consejo de Formación en Educación (CFE).

Tras el fracaso de la creación de la Universidad de la Educación, los cabezas de lista insisten con su existencia y algunos ponen reparos con el consejo consultivo no vinculante que se creó en la ley de urgente consideración, que puede otorgar el carácter universitario a las carreras docentes que se dicten en distintas instituciones del país. Ese consejo cuenta con seis miembros, tres designados por el Poder Ejecutivo y los otros tres son representantes de las universidades privadas, la Universidad de la República (Udelar) y la ANEP, aunque no se aclara si necesariamente debe ser del CFE.

Luego de que en elecciones anteriores llamara a anular el voto, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa) tejió una alianza con la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay (Fefeu) para competir el último fin de semana de octubre. Génesis Gallardo, estudiante del Profesorado de Filosofía en el IPA y titular de la Lista 1000, señaló que establecieron esa unión porque comparten “propósitos”, entre ellos, la reivindicación de la autonomía y el cogobierno para la formación en educación. “Esto tiene que ver con entender que las voces centrales a la hora de tomar decisiones deben ser de los agentes directamente involucrados con la educación, en nuestro caso, con Formación en Educación, es decir, estudiantes, profesores, funcionarios”.

Gallardo dijo a la diaria que “no podemos ser universitarios ni generar un instituto universitario si [la institución] no es a la vez autónoma y cogobernada. Más allá de que aún no tengamos la universidad, entendemos que esos aspectos deben estar reflejados en los ámbitos de decisión que tenemos hoy día y tienen que verse ampliados, solidificados y mejorados”.

Según resolución del Codicen, al igual que los candidatos a representantes docentes en ese organismo, los integrantes de las listas de candidatos a consejero estudiantil del CFE podrán ingresar a los centros educativos durante octubre. A su vez, dispusieron que el ingreso en “ningún caso podrá suponer la suspensión del dictado de clases, ni interferir con el normal funcionamiento de los centros educativos y bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes”.

En tanto, Ramiro Dutra, también estudiante del Profesorado de Filosofía y primer suplente de esa nómina, indicó que tiene que ser una universidad de la educación que “parta de ideales y propuestas de los profesores y el estudiantado”. Por el contrario, entendió que no debe regirse por “verticalazos que salgan de grupos pequeños de personas que están encerrados en una habitación y piensan cómo tiene que ser la formación en educación en el Uruguay”.

Dutra sostuvo que con la creación del consejo consultivo no vinculante “se da cierta potestad al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de poder titular carreras terciarias de formación en educación, cosa que de cierta forma violenta la autonomía del CFE”. Además, dijo que la medida “abre la cancha a que desde los privados puedan hacer estas propuestas, cosa que pone en un brete a la misma Udelar”. “Sería todo un problema”, opinó.

Por otra parte, Gallardo expresó que en caso de lograr la representación estudiantil, buscarán que se “amplíe y fortalezca” el sistema de becas porque, en su opinión, “la población que estudia formación en educación trabaja y a veces tiene personas a cargo. Entonces, para tener un acceso real a la educación tienen que tomarse medidas económicas para paliar esas vulnerabilidades y diferencias que se generan en ese acceso a la educación”.

La estudiante estableció que no habla de “temas monetarios” sino de becas para “pasajes, alimentarias y para residencias”, máxime teniendo en cuenta que “por un tema de descentralización muchos estudiantes a nivel nacional no tienen el mismo acceso a la modalidad presencial o semipresencial, lo que genera un desbalance. Entendemos que hace falta medidas concretas para paliar eso”.

Centro de Estudiantes de Magisterio llama a anular el voto

Al igual que en elecciones pasadas, el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) llamó a anular el voto. Con esa acción buscan demostrar que los estudiantes necesitan de una universidad autónoma y cogobernada. Entienden que el CFE no es un espacio legítimo para hacer escuchar sus intereses y reclamos.

Mercedes Laborde, vocera del CEM, dijo a la diaria que "por más que el consejero docente y el estudiantil estén alineados, nunca hay forma de que por votación se gane una postura dentro del Consejo, ya que los consejeros del Poder Ejecutivo siempre votan en conjunto, por lo tanto, no es algo parecido a un cogobierno ni nada que se le acerque”.

Además, sostuvo, el CFE “responde” a los intereses del Poder Ejecutivo, del MEC y del Codicen, que no buscan “defender a los estudiantes” y sus reclamos, “sino defender los lineamientos del Poder Ejecutivo, que hace muchos años son recortes en la educación, privatización o reformas que tienen que ver con los tecnicismos”. “Nosotras entendemos que la única forma que tenemos en formación en educación para defender nuestros derechos como estudiantes es la lucha, la movilización y las ocupaciones”, afirmó.

Neutralidad y virtualidad

Por su parte, Alexander Salinas, estudiante de magisterio en el Instituto de Formación Docente de Maldonado y candidato por la Lista 1015, largó el lunes su campaña con cuatro ejes. Ellos son el contacto permanente con delegados estudiantiles de todos los centros de formación en educación; la gestión de becas y su seguimiento; el fortalecimiento de la participación del orden estudiantil y el trabajo con representantes estudiantiles en las comisiones locales y nacionales de carrera.

En diálogo con la diaria, Salinas dijo que “principalmente” quieren “estar”. “Sentimos que el consejero estudiantil actual [de la Fefeu] no está. Queremos estar, queremos escuchar a todos los estudiantes, queremos ser un consejero neutro que trabaje por todos, sin ideología”, indicó.

En cuanto a propuestas que les han hecho llegar los estudiantes, mencionó la atención de la “educación mixta”, que combine presencialidad con virtualidad. “Los estudiantes están pidiendo eso. Vamos a ver si podemos hacer algún planteo respecto al tema”, consideró. Además, se manifestó en acuerdo con la creación de una universidad de educación. En esa línea, afirmó que “algún planteo respecto a eso va a haber, seguro”.

En relación a la práctica docente, Salinas consideró que es “una problemática nacional”. En ese sentido, dijo que van a insistir “para que se respete al practicante e indudablemente pueda tener una buena experiencia en su formación”. El lema es “Trabajar, hacer, crecer”.

Por su lado, Sebastián Sum, estudiante del Profesorado de Derecho, edil colorado en Rivera y candidato por la Lista 1025, dijo que no quiere “prometer nada a los estudiantes”. “Queremos comprometernos a que si llegamos vamos a estar abiertos a escucharlos, porque el fin son los estudiantes que saben las problemáticas que tienen. Nosotros queremos recorrer el Uruguay y escucharlos a cada uno de ellos, por eso no quisimos hacer propuestas o prometer algo porque capaz que había propuestas que estaban alejadas de la realidad”, estableció en conversación con la diaria. En ese sentido, cree que son los jóvenes y estudiantes de cada centro “quienes tienen que hacer las propuestas y hacerlas llegar, para poder realizarlas si llegamos a estar en la representación”.

En caso de acceder a la representación estudiantil, Sum sostuvo que van “a luchar” para que profesorado y magisterio “sean licenciaturas”. “Por eso queríamos pelear, eso sería una propuesta. Que sea [una formación] universitaria, autónoma y cogobernada”.

Consultado sobre el consejo consultivo en la órbita del MEC, Sum consideró que “estaría bueno”, aunque señaló que no leyó la normativa “en profundidad”: “Precisamos que sea una carrera universitaria, estamos por debajo de otras carreras y para profesorado o magisterio sería muy importante tener ese grado para poder acceder a otros lugares, ya sea públicos o privados”.

El candidato riverense destacó que “por suerte tenemos muy buena afinidad con las autoridades del CFE”, dado que es compañero del secretario de Patricia Viera, presidenta de ese organismo. “Creo que si llegamos a la representación es muy viable que [la creación de licenciaturas] pueda salir”, consideró. El lema de la lista que encabeza Sum es “Foro estudiantil”.

La cuarta lista es la 1033, que es encabezada por Rubén Cirilo Moreira. la diaria intentó contactarlo pero no tuvo éxito.

¿Qué tener en cuenta para el 30?

En la elección del sábado 30 de octubre están habilitados los estudiantes de grado o de tecnicaturas de alguna carrera impartida en la órbita del CFE. El sufragio es secreto y obligatorio. A la hora de votar, los futuros educadores deben presentar cédula de identidad vigente o credencial cívica a la comisión receptora de votos.

El reglamento de la Corte Electoral especifica que quienes reúnan la calidad de estudiantes en más de un centro sólo podrán ejercer una vez su derecho al voto. En tal caso, dicho derecho se ejercerá en el centro o instituto donde el estudiante registre su última inscripción, añade.

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