Educación Ingresá
Educación

Diego Echeveherria (archivo, febrero del 2020)

Foto: Mariana Greif

Diputado blanco presentó proyecto para que universidades extranjeras se radiquen en Uruguay

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El proyecto tiene como finalidad el “fortalecimiento de la educación superior en el país”, dijo su autor.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El diputado por el Partido Nacional Diego Echeverría presentó este martes un proyecto de ley para que universidades extranjeras puedan radicarse en el país para “ampliar la oferta educativa”. Según indicó en su exposición de motivos, tiene como finalidad el “fortalecimiento de la educación superior en el país” por medio de “un marco normativo para el desarrollo de la enseñanza universitaria” de instituciones extranjeras que “cumplan con un estándar de calidad que redunde en el conocimiento y formación de las personas, en beneficio del país”. El documento ya fue elevado a la Comisión de Educación y Cultura de la cámara baja, confirmó a la diaria el representante fernandino.

El proyecto indica que se reconocerá la personería jurídica que tengan las instituciones extranjeras de acuerdo con las normas vigentes del derecho internacional privado “a los efectos de la autorización para funcionar en el país y obtener el reconocimiento de nivel académico, sin que sea preceptivo que actúen como asociaciones civiles o fundaciones sin fines de lucro” ni “que ajusten sus estatutos a las exigencias de derecho interno si no vulnera el orden público internacional”.

El año pasado, Echeverría se había reunido el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, para presentarle su iniciativa para modificar la normativa que regula el sistema de enseñanza terciaria universitaria privada, el decreto 104/2014, de la administración de José Mujica, para facilitar la instalación de universidades extranjeras. El legislador consideró en ese momento en declaraciones a la diaria que los procesos de autorización actuales son “muy lentos” y “terminan desmotivando” el aterrizaje de las instituciones internacionales en nuestro país.

El representante por Maldonado argumentó que “indudablemente” hay “esfuerzos que no los pueden realizar las universidades privadas del país y tampoco la Universidad de la República, entonces ahí hay un mercado que es ideal para esas universidades extranjeras”, y aseguró que “incluso las universidades privadas del país lo ven con muy buenos ojos porque es complementario al esfuerzo y a la oferta de lo que hay”.

El novel proyecto de ley sostiene que una vez que la institución extranjera sea autorizada, se reconocerán las asignaturas cursadas y aprobadas por sus alumnos en la misma institución en el exterior, que “no podrán exceder el 25% del total de los créditos o asignaturas de la carrera”.

En relación con los requisitos del personal docente, en el proyecto de ley se indica que durante los cinco primeros años contados desde la autorización, “al menos 50% del personal académico deberá estar integrado por ciudadanos naturales o legales, o residentes en el país por un lapso no inferior a tres años”. En el caso de posgrados ese porcentaje se reduce a 20% en áreas de “escasa existencia” de expertos a nivel local.

Asimismo, se establece que el Poder Ejecutivo reglamentará las exigencias para la admisión de aprobación de asignaturas mediante “modalidades de educación telemáticas de instituciones de enseñanza extranjera y la creación de entornos virtuales o su gestión en el país a efectos de su reconocimiento”. “No se reconocerá el dictado de una carrera de grado por una institución de enseñanza extranjera exclusivamente bajo la modalidad telemática”, añade.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura