El diputado nacionalista Diego Echeverría se reunió este jueves con el director Nacional de Educación, Gonzalo Baroni, para presentarle su iniciativa para modificar la normativa que regula el sistema de enseñanza terciaria universitaria privada (Decreto 104/2014) de forma de facilitar la instalación de universidades extranjeras. El legislador considera que los procesos de autorización actuales son “muy lentos” y “terminan desmotivando” el aterrizaje de las instituciones internacionales en nuestro país.

En diálogo con la diaria, el representante por Maldonado argumentó que “indudablemente” hay “esfuerzos que no los pueden realizar las universidades privadas del país y tampoco la Universidad de la República, entonces ahí hay un mercado que es ideal para esas universidades extranjeras”, y aseguró que “incluso las universidades privadas del país lo ven con muy buenos ojos porque es complementario al esfuerzo y a la oferta de lo que hay”.

“Hemos tenido el interés de universidades europeas o de Latinoamérica pero cuando se han enfrentado a los procesos que hay dentro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) han descubierto que es muy lento, llevando años y años para una autorización, y después [está] el proceso de autorización de las carreras, cuando muchas veces los niveles de esas universidades son excelentes”, aseguró Echeverría.

Por otra parte, el legislador destacó que también “es una gran oportunidad desde el punto de vista de la generación de empleo”: “Es sabido en el mundo cómo las unidades universitarias movilizan la economía y generan desarrollo y mano de obra calificada”, acotó. Según manifestó, Baroni se comprometió a estudiar el tema, que “ya estaba en el radar del MEC”.