Educación Ingresá
Educación

Juan Pereyra (archivo, octubre de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

Pese a pedido de postergación de sindicato, UTU planea implementar reestructura de FPB el año próximo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si bien los cambios deben ser analizados por las ATD, el director del subsistema estimó que el proceso “va a ser un poco lento” por recambio de delegados.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El director general de Educación Técnico Profesional-UTU, Juan Pereyra, dijo ante la Comisión de Educación y Cultura de la cámara baja que están en una etapa “ya muy adelantada” de la reformulación de los cursos del programa Formación Profesional Básica (FPB). Entre otros aspectos, dicha reestructura implicará que aumente la edad de ingreso al programa de 12 a 14 años. En la reunión de la comisión del 3 de noviembre, Pereyra sostuvo que “en muy breve lapso” dicha reestructura va a ser elevada al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para su aprobación, “a los efectos de ver si podemos implementarlo” para el año próximo. “Estamos cumpliendo todas las etapas que corresponden”, valoró.

Según establece la Ley General de Educación, la reestructura debe ser analizada por las Asambleas Técnico Docentes (ATD), pero Pereyra dijo que el proceso de consulta “va a ser un poco lento” debido a que hubo elecciones y las ATD están en proceso de cambio de autoridades. “No sé cómo se va a manejar eso, pero está de más decir que debemos ir y que vamos a ir con gusto a explicarlo”, afirmó el jerarca.

En tanto, el director general de la UTU indicó que “a veces” las organizaciones que cuestionan la reestructura lo que usan “para atacar son no verdades, por no decirlo de otra manera”. “Al FPB lo vamos a potenciar, lo entendemos 100% necesario. Lo hemos hablado en todo momento y entendemos que es fundamental e importante para todos aquellos chicos que les cuesta hacer el ciclo básico”, estableció, y agregó que por ese motivo se está haciendo “más flexible y amigable, pensando en esa población que realmente lo necesita”.

Por su parte, el presidente de la ANEP, Robert Silva, dijo que el programa “se está rediseñando”. “Los FPB están en un proceso de reformulación, nunca de desaparición, como se dijo públicamente por diversos actores, lo cual ha sido una mentira. Y yo lo he dicho muchas veces en las redes: nunca evaluamos o estuvo latente la posibilidad de hacer desaparecer el FPB, sino de ponerlo como un curso para jóvenes y adultos en función de la evidencia existente y de cómo fue concebido desde 2007”, indicó.

En tanto, la semana pasada, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) exigió a Pereyra que la reformulación sea postergada hasta 2023 para que sea “elaborada con la participación real de todos los colectivos afectados”.

Según el sindicato, la reestructura “implicaría una severa disminución de las horas docentes de diferentes áreas” del programa, dirigido a retener a adolescentes con dificultades para continuar estudiando. “Entendemos que esta omisión deliberada responde a políticas públicas y a una forma de entender el mundo, donde los sectores de menores recursos son nuevamente afectados ante el recorte de recursos a corto plazo sin miramientos de los perjuicios que esto trae a mediano y largo plazo”, advierte Afutu.

A pedido de la UTU, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) hizo un informe de evaluación del programa. Este concluyó que, dado el contexto de los “magros resultados” de la educación media básica en el país, “parece relevante mantener esta oferta y atender las preferencias de las familias que manifiestan interés en que sus hijos asistan al FPB, pero no lo logran”.

En paralelo a ese estudio, la UTU también hizo uno por cuenta propia. En el documento en que presenta sus resultados se resalta que las “debilidades” del FPB refieren a su “implementación” y se plantea la necesidad de una mejor formación de docentes y equipos de dirección. Asimismo, se apunta que el “desconocimiento” de la propuesta por parte de esos actores “se manifiesta en dificultades para resolver la integralidad en la práctica educativa en los EDI [espacios docentes integrados]”.

Según los datos de promoción de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, que se presentaron hace casi dos semanas, el FPB se consolidó como la segunda propuesta con mayor cobertura de matrícula en la EMB. Los niveles de aprobación también han sido muy positivos (90,1%): “Hay que tener presente el criterio de flexibilidad y apoyo que también esta propuesta requiere”, indicaron en el informe.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura