Con la reivindicación de la transparencia, las autoridades educativas presentaron este viernes el monitor educativo de la Educación Técnico Profesional-UTU (DGETP) por primera vez. La directora de Planeamiento Educativo de UTU, Laura Bianchi, dijo que esto consolida una serie de datos que luego de un proceso de situación “excepcional” de dos años se puede reflexionar. Mencionó que hubo alguna modificación en algunos de los datos en cuanto a la toma de decisiones de las autoridades actuales de “priorizar” algunos planes educativos, más que nada en la educación media básica.

Por su parte, el director general de UTU, Juan Pereyra, dijo que al presentar por primera vez estos datos están dando una señal de “cristalinidad”: “Hay datos que nos dejan contentos y otro que nos dejan con un gran trabajo por hacer”. A su vez, dijo que los datos presentados les dicen que tienen que “trabajar más, para que a los estudiantes cada vez les falte menos”.

En lo que respecta al sostenimiento del vínculo educativo y de su continuidad, los resultados han sido “favorables”, consideran, puesto que ocho de cada diez estudiantes de educación media básica (EMB) aprobaron, y seis de cada diez lo hicieron en educación media superior (EMS). De todas formas, en el informe indicaron que “corresponde mencionar que en este aspecto los aprendizajes y conocimientos no son valorados en este informe, serán las evaluaciones estandarizadas, como PISA y/o Aristas, las que en sus próximas ediciones nos darán insumos sobre los impactos que este período tuvo en el proceso educativo de cada estudiante”.

Los datos

Según el informe que presentaron este viernes, en 2020 hubo 15% de desvinculación en las propuestas educativas de la institución. Este indicador da cuenta del porcentaje de estudiantes que, estando matriculados en UTU, no registran al año siguiente inscripción en ningún centro educativo de UTU. No obstante, se consignó que 16% de estos estudiantes desvinculados se inscribieron en secundaria.

En tanto, 83% de los estudiantes aprobó en EMB durante el año pasado en centros de UTU, 10% repitió y 7% se desvinculó. De los estudiantes que cursaron la EMS, es decir, bachillerato, 66% de los estudiantes aprobaron el año en 2020. A su vez, 12% repitió y 21% se desvinculó.

En rueda de prensa, Pereyra consideró que el abandono es algo que les “preocupa”, porque “cada chico que deja de estudiar pasa a ser un problema para todos”. “Es una cifra que en el correr de los años, un poco más, un poco menos, se ha mantenido, pero nosotros estamos trabajando fuertemente en el diseño o rediseño de algunos cursos para lograr traer nuevamente a esos alumnos que se nos caen del sistema. Aunque no sólo sería traerlos, porque parecería fácil, sino poderlos retener con algo que realmente los atraiga, les sirva y les brinde las herramientas para poder seguir y que no se nos vayan de nuevo del sistema”, estableció.

En el informe la DGETP destaca que “en el período señalado, el énfasis estuvo puesto en la protección de las trayectorias educativas, de modo que se buscó adecuar los reglamentos y generar herramientas complementarias de apoyo para alcanzar este fin”.

Quienes más se desvincularon en términos porcentuales fueron los estudiantes más grandes (de 18 años en adelante), y en valores absolutos los de 15 a 17 años. Respecto de la caracterización por sexo, en el estudiantado de EMB hay una “predominancia” de hombres sobre mujeres: seis de diez. Los resultados analizados en términos porcentuales muestran un rendimiento en la aprobación paritario de 80% en hombres y mujeres. “Aunque en lo que refiere a la desvinculación han sido los varones quien más han abandonado en 2020, y especialmente los de 18 años y más”, aclara.

Las razones por las que se suelen desvincular los estudiantes en la segunda fase, según Pereyra, son que los alumnos “van consiguiendo trabajo”. “Los alumnos dejan porque pasan a trabajar y dejan de estudiar. Ahí quizá nosotros estemos fracasando en alguna de las propuestas, que tenemos que hacerlas más flexibles, capaz que con menos horas, aprovechando lo que dejó la pandemia. Hay que buscar alternativas para que los alumnos que por razones determinadas tienen que trabajar puedan estudiar”, expresó.

Cursos

El Ciclo Básico Tecnológico es la propuesta con mayor cobertura de matrícula en la EMB, que además cuenta con un nivel alto de aprobación (77%). Si se comparan los niveles, se observa en tercer año el nivel más bajo de aprobación y más alto de desvinculación. La media de edades en este curso es de 14,7 años, indica la DGETP.

En tanto, el Ciclo Básico Tecnológico Agrario es la tercera propuesta con mayor cobertura de matrícula en EMB. Durante el año pasado, por la pandemia, “ha sido de las más afectadas dado que muchas se realizaban en régimen de alternancia”, no obstante se observa en este curso que el primer año “fue, en términos porcentuales, el más afectado con el más bajo nivel de aprobación y el más alto de desvinculación”. De todas formas, el número de aprobación alcanzó el 77%.

Por su parte, el curso de Formación Profesional Básica se consolidó como la segunda propuesta con mayor cobertura de matrícula en la EMB. Los niveles de aprobación también han sido muy positivos (90,1%): “Hay que tener presente el criterio de flexibilidad y apoyo que también esta propuesta requiere”. Pese a los buenos resultados, la DGETP avanzará de todas formas en una reestructura.

“La estamos rediseñando, la estamos haciendo más flexible, más atractiva. Estamos cambiando el sistema de evaluación no tribunalizado porque eso causa un estrés en el alumno, y a veces por un mal día el alumno pierde”, adelantó Pereyra.

La Educación Media Tecnológica es la propuesta con mayor cobertura de matrícula en la EMS. Los niveles de aprobación del curso llegaron a 69%, y fue en primer año que se registró la aprobación más baja, al igual que la desvinculación más alta.

Por último, la Educación Media Profesional es la segunda propuesta con mayor cobertura de matrícula en EMS. “Si bien no es una modalidad que complete la EMS, es una de las opciones que más eligen los jóvenes para alcanzar una certificación profesional”, indican en el informe, y agregan que durante el 2020 ha sido de las propuestas que ha registrado los niveles más altos de desvinculación. “Una de las hipótesis posibles es que debido a su alto componente ‘práctico’ y dada su ausencia durante el año lectivo, esto ha tenido un impacto desfavorable”, concluyeron.