Educación Ingresá
Educación

Trabajadores de UTU, durante una ocupación de la la UTU Central, en el marco de un paro general el 5 de noviembre.

Foto: Federico Gutiérrez

Trabajadores de UTU continúan con paros regionales en protesta por reducción de grupos para 2022

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde Afutu señalan “incertidumbre” con respecto al próximo año y preocupación por el programa FPB y los centros educativos comunitarios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A medida que la UTU avanza en la planificación de la cantidad de grupos y propuestas educativas para 2022, aumenta la preocupación de los trabajadores que ven una posible reducción de la cantidad de horas. El viernes 5 la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) ocupó la UTU central y fueron desalojados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); como continuidad de las medidas sindicales realizaron varios paros, en Treinta y Tres, Maldonado, Rocha y este miércoles en Montevideo.

Los docentes denuncian que habrá recortes de horas y reestructuras de los programas, como el de Formación Profesional Básica (FPB), sin previa consulta con los educadores. Durante la ocupación del viernes, Lourdes Núñez, vocera de Afutu, dijo a la diaria que el reclamo es por respuestas a la “incertidumbre” que están teniendo en relación al proceso de planillado y con las distintas propuestas educativas para lo que es ciclo básico en UTU, especialmente en el FPB y en los Centros Educativos Comunitarios (CEC), en los que “se están viendo recortadas sus propuestas desde febrero de este año”.

El paro en Montevideo se realiza mientras se lleva adelante una reunión tripartita entre el MTSS, representantes de UTU y el sindicato. Esta reunión se enmarca en otras que vienen impulsando los trabajadores. Este martes conversaron autoridades de la ANEP y la coordinadora de sindicatos de la enseñanza en vista de planificar 2022 sin pérdida laboral, y está programada para este jueves una bipartita entre Afutu y las autoridades de la Dirección General de Educación Técnico Profesional.

Las primeras impresiones de los docentes es que el planillado del año que viene depara un recorte de horas que profundizará el que ya se adoptó en 2021 y que se está haciendo sin tener en cuenta la opinión de la Asamblea Técnica Docente de cada centro.

Por el momento, los datos que tiene el sindicato es que en el Instituto Tecnológico Superior es posible el cierre de hasta 62 grupos si la matrícula no crece y en Canelones se habla de hasta 40 grupos menos, según información que recoge El País.

Por su parte, las autoridades, al igual que lo hicieron a fines de 2020, aseguran que a esta altura del año sólo se realizan proyecciones con base en la matrícula efectiva que termina los cursos, y que es en febrero, cuando las inscripciones cierran, que se termina de definir la cantidad de grupos y horas docentes necesarias.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura