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Elbia Pereira (archivo, abril de 2020).

Foto: Santiago Mazzarovich, adhocfotos

Inicio de clases: sindicatos cuestionan plan de acción de la ANEP, que aseguran “llegó tarde”

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A la FUM-TEP le preocupa sobre quién recaerá la responsabilidad por elegir locales alternativos, mientras que Fenapes reclama que se recuperen las 50.000 horas docentes perdidas.

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Leído por Abril Mederos
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El viernes de tardecita el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dio una conferencia de prensa para informar sobre el plan de inicio de cursos aprobado por el Consejo Directivo Central (Codicen) el miércoles 27. Los sindicatos de la educación habían tomado contacto con ese plan unas horas antes. En la mañana el Codicen le presentó el documento a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

Aunque los dirigentes sindicales hicieron preguntas, en ese encuentro “no hubo intercambio, nos presentaron información de algo aprobado y cerrado, en lo cual no participamos, a pesar de que en diciembre la FUM-TEP [Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria] pidió a Primaria que convocara a la comisión de trabajo para aportar insumos hacia un inicio de cursos que estaba a la vuelta de la esquina”, según transmitió a la diaria Elbia Pereira, secretaria general de la FUM-TEP.

Para la maestra y dirigente sindical el plan “llegó a destiempo, llegó tarde”, entre otras cosas porque se superponen muchas de las acciones previstas con el período de elección de cargos en Primaria, que comienza mañana y termina el 26 de febrero. Por ejemplo, mencionó Pereira, “se nos dijo que el 17 vamos a ser convocados para reintegrarnos a las actividades, y ese día comienza el llamado para direcciones y subdirecciones, por lo que en muchos centros los directores no van a estar”. Como antecedente, la dirigente señaló que en 2019 se eligieron 9.000 cargos en esta oportunidad, de un total de unos 20.000.

A esta complejidad Pereira sumó algunas preocupaciones, como saber sobre “quién recae la responsabilidad de buscar lugares en las comunidades para poner aulas”. En el plan se establece que el relevamiento de las necesidades de espacios estará a cargo de las comisiones descentralizadas de educación en coordinación con las inspecciones departamentales, pero no hay referencia a cómo se definirá finalmente qué espacios se utilizarán. Esto, señaló Pereira, “no puede quedar en manos de los directores de escuela”.

“De 325.000 horas que se eligieron en 2020 se pasó a 275.000 en 2021; 50.000 horas docentes, que es lo primero que se tendría que recuperar”. Marcel Slamovitz (Fenapes)

La dirigente afirmó que el Codicen les informó que se destinarán diez millones de pesos para cubrir refuerzos de auxiliares de servicio en marzo y abril, algo que consideró “totalmente insuficiente”, y añadió que no hay refuerzos para cargos docentes, por lo que no se puede pensar en subdividir grupos. La docente recordó que a fines de 2020, cuando se buscó aumentar la presencialidad, muchas maestras tenían a la mitad de un grupo en el salón y a la otra mitad en el corredor u otro espacio, y ellas atendían a los dos subgrupos a la vez. “Es muy difícil creer que lo que se quiere es que el maestro atienda a sus dos subgrupos al mismo tiempo; eso pasó en 2020 por la emergencia, pero ahora tenemos aprendizajes, se tendría que haber previsto”, opinó.

Contando desde el 17, serán ocho días hábiles para el inicio de clases en educación inicial y primaria, el 1º de marzo. “¿Alguien puede pensar que en ocho días vas a tener resuelto el tema de los locales? Una cosa es el relevamiento, otra cosa será convenir o acordar con la institución el uso de esos espacios”, apuntó Pereira.

Para Pereira el objetivo para este año debe ser “aumentar la asistencia en clave de derechos de los niños, pero para eso tenés que prever las condiciones”. “El inicio de clases no puede ser igual a como se terminó el año pasado”, concluyó.

“Para la tribuna”

En tanto, la dirección de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reunió ayer e hizo una primera evaluación de los anuncios del viernes. Marcel Slamovitz, vicepresidente de Fenapes, apuntó que los docentes “siempre hemos reivindicado la presencialidad y la obligatoriedad como elementos sustanciales de la educación pública”, pero afirmó que lo que plantea el documento “es para la tribuna, no tiene elementos concretos”.

Consideró que para tener una presencialidad real “primero se tendría que haber contratado docentes”, y afirmó que en la elección de horas para 2021 se redujeron 50.000 horas docentes: “Son datos: de 325.000 horas que se eligieron en 2020 se pasó a 275.000 en 2021, que es lo primero que se tendría que recuperar”.

Locales alternativos, clases los sábados y plan de acompañamiento

El plan de la ANEP tiene cuatro objetivos. En primer lugar, lograr mayor presencialidad con énfasis en los primeros y últimos grados escolares, para lo que se encomienda la identificación de las necesidades de mayores espacios en los centros educativos antes del 12 de febrero. Se plantea hacer un “llamado a la sociedad civil para la identificación de locales alternativos (solidarios o no)” para ampliar la capacidad locativa, relevar las necesidades de auxiliares de servicio y de materiales de higiene, y la propuesta de distribuir la carga horaria semanal en educación media entre lunes y sábado “en forma excepcional durante el año lectivo 2021 como herramienta para aumentar la presencialidad de los estudiantes”.

El segundo objetivo apunta a construir un plan pedagógico para acompañar a los estudiantes más desconectados o que hubieran tenido bajo rendimiento en 2020; el tercero, a generar espacios en los que considerar los aspectos socioemocionales de los estudiantes y el vínculo con las familias; y el cuarto, generar estrategias para afianzar una educación combinada, para lo que plantean dar acompañamiento y formación a los docentes en el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.

También cuestionó que el plan de acción no se haya negociado colectivamente con los trabajadores, y opinó que las autoridades del Codicen “desconocen a los sindicatos de los trabajadores y la realidad de los liceos”. Al respecto, se preguntó cómo funcionaría en secundaria el traslado de los estudiantes a clubes deportivos o locales “cuando los profesores estamos cambiando hora tras hora de grupo y liceo”.

También manifestó dudas respecto de cómo se implementaría la medida de tener clases los sábados: “Hablan de la autonomía de cada liceo para resolver, pero hay una gestión muy centralizada y autoritaria que es la que va a decidir, hay inspectores que van a corroborar y exigir eso'”, cuestionó.

Los sindicatos evaluarán por su parte los anuncios, pero además mañana la CSEU se reunirá para analizar la situación.

“De 325.000 horas que se eligieron en 2020 se pasó a 275.000 en 2021; 50.000 horas docentes, que es lo primero que se tendría que recuperar”. Marcel Slamovitz (Fenapes)

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