El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, presentó en una conferencia de prensa los lineamientos del organismo para el inicio de clases, previsto para la última semana de febrero.

Varios de los puntos refieren a la necesidad de espacios físicos para que las clases se desarrollen respetando el distanciamiento necesario como prevención por el coronavirus. Silva dijo que se está ejecutando un plan de obras de infraestructura aprobado en diciembre que, además, sirve para prevenir problemas edilicios que en otros años han generado demoras en el comienzo de clases.

La ANEP prevé trabajar con aulas prefabricadas, pero también con la adecuación de otros espacios públicos, educativos o no, que fueron puestos a disposición por “varias entidades públicas” y por los gobiernos departamentales de Flores, Florida y Canelones.

Todos estos locales alternativos serán objeto de una “evaluación técnica” para preservar y cuidar “todos aquellos aspectos sanitarios y de seguridad que corresponden”, especificó Silva. Las obras y adecuaciones implicarán un costo de 300 millones de pesos, agregó.

Con respecto a la educación media, Silva dijo que si en algunos centros no es posible lograr la presencialidad plena con estas medidas, se sumarán clases los sábados.

“La presencialidad plena y efectiva de la mayor cantidad de nuestros estudiantes es nuestro norte”, subrayó Silva, y agregó que la situación actual exige que “como hasta ahora” todo el sistema educativo trabaje unido.