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Actividad en el marco de la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC's (archivo, abril de 2016).

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Esta semana se realizan actividades para promover acceso de mujeres al uso de tecnologías de información y al trabajo en el sector

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En la región existen brechas de género en esa área y Uruguay no es la excepción.

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Leído por Abril Mederos
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A iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, todos los terceros jueves de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En ese marco, en Uruguay las actividades se extienden durante toda la semana y este año, a pesar de la pandemia, son varias las instituciones que las organizan. A nivel del gobierno, las acciones son coordinadas por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que organiza un concurso dirigido a niños, niñas y adolescentes bajo el nombre “Mi lugar en las TIC”.

En el marco del día internacional, la convocatoria busca generar reflexión sobre el uso de estas tecnologías, en particular sobre los usos que les dan y las necesidades que surgen en la práctica, entre otros temas. El concurso cuenta con dos categorías, una para niños de hasta 12 años y otra para adolescentes de hasta 17; en todos los casos, se deberá contar con la autorización de un adulto. Además, se puede participar con distintos formatos: videos cortos de hasta 90 segundos, fotos, TikTok de hasta 60 segundos, cuentos cortos de hasta 500 palabras, dibujos e historietas. El concurso está abierto hasta el 14 de mayo y los mejores trabajos, que serán seleccionados por un jurado, se compartirán en las redes sociales y sitios web del MEC, mientras que los autores recibirán libros de autores nacionales.

El jueves a las 15.00 el MEC también invita a participar en una conferencia que se transmitirá en vivo desde la cuenta de YouTube de la Dirección de Educación. Allí se abordará “la importancia de la igualdad de género” y se compartirán “estrategias pedagógico-didácticas que favorecen la educación para la igualdad”. Además, se hablará del trabajo del equipo de la la Red Interamericana de Educación Docente de la Organización de Estados Americanos, concretamente sobre un proyecto que aborda la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, según su sigla en inglés). En la actividad expondrán María Cecilia Villanueva, Estela María Castelli y Laura Muñoz Russo, desde Tucumán, Argentina; y Rosa María Almonte Batista y Gladys Raquel Núñez Lazala, ambas de República Dominicana.

Otras actividades

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información realiza el jueves una nueva edición de “Techy por el día”, en la que, en forma virtual, diversas empresas del sector abren sus puertas para que mujeres adolescentes y jóvenes puedan apreciar las posibilidades profesionales a las que pueden acceder. Adicionalmente, ese mismo día, a las 14.00, la Fundación Ceibal invita a reflexionar sobre la incidencia de la pandemia en el acceso de las mujeres a la educación digital y STEM, mientras que a las 16.00 Gurises Unidos y la Fundación Telefónica organizan un panel en el que cuatro mujeres contarán su experiencia de trabajo en el sector.

La Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad de la República (Udelar) es otra institución que habitualmente organiza actividades durante la semana de las niñas en las TIC y este año no será la excepción. En concreto, el jueves la FING invita a grupos de niñas de primero a cuarto año de educación media a participar en diversos talleres. Uno será sobre programación, otro apuntará a dar herramientas para “entender la realidad con datos” y también habrá propuestas para integrar elementos en mapas y sobre electrónica. En este último caso se invitará a las niñas a “experimentar con circuitos”.

Este tipo de iniciativas son organizadas por la facultad desde 2016 y surgieron a partir de docentes mujeres de los institutos de Computación e Ingeniería Eléctrica, a las que posteriormente se sumaron docentes de Agrimensura, Matemática y Física. El proyecto, llamado “Chicas TICs”, apunta a desarrollar talleres y espacios de reflexión para “derribar estereotipos en torno a las mujeres y la tecnología”.

Brechas de acceso

En el caso de la Udelar, los ingresos de 2019 marcan que de los 28.637 estudiantes que ingresaron, 62% fueron mujeres, pero ese porcentaje baja a 45% si se analizan los 4.781 que ingresaron a las carreras de grado del Área Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat. Dentro de esa área, en 2019 las carreras de ingeniería registraron en todo el país 1.807 ingresos, de los que sólo 23% fueron mujeres.

Un estudio publicado el año pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo muestra la existencia de brechas de género en el acceso a las TIC a partir del estado de situación en seis países de la región. El trabajo plantea que 60% de quienes se gradúan en carreras terciarias son mujeres, pero ese porcentaje baja a 30% en carreras de STEM, mientras que es de 28% en carreras referidas a TIC. En suma, se señala que solo tres de cada diez personas que trabajan en el área de matemáticas y ciencias de la computación son mujeres y que reciben 40% menos de remuneración que los hombres por las mismas tareas.

El estudio también muestra desigualdades en el acceso a las tecnologías en la región. Por ejemplo, 53% de los hombres tiene acceso a una computadora mientras que esa cifra baja a 46% en el caso de las mujeres y algo similar ocurre con el acceso a internet, que es de 80% para los varones y 76% para las mujeres. En el caso de la tenencia de un teléfono celular, la diferencia también existe, ya que 89% de los varones y 85% de las mujeres tienen acceso a ese tipo de dispositivo. En cuanto a las personas que no acceden a internet por no saber usar la red, ello ocurre en 33% de los hombres y en 40% de las mujeres.

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