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Ana Cecilia Paz, profesora de Idioma Español del Liceo de Pintadito, Artigas; ganadora del premio ReachingU 2019 (archivo, setiembre de 2019).

Foto: Manuel Mendoza, Fundación ReachingU

ReachingU busca premiar a docente que haya presentado a sus estudiantes un proyecto “innovador”

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Ganador recibirá 5.000 dólares para darle “continuidad, profundización o expansión” a iniciativa.

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Por tercera vez consecutiva, la fundación ReachingU premiará al docente que durante el último año haya presentado un proyecto “sumamente innovador”. Esta es la versión nacional del Global Teacher Prize, de la fundación Varkey, un premio que todos los años busca distinguir al docente más destacado del mundo y que le otorga un millón de dólares a quien haya hecho una contribución extraordinaria a la profesión.

En esta ocasión, el ganador recibirá 5.000 dólares para darle “continuidad, profundización o expansión a un proyecto que esté desarrollando y por el cual se haya postulado”. Hasta el 30 de mayo, los docentes que quieran postularse podrán hacerlo en la web de ReachingU (www.reachingu.org).

Se pueden postular “profesionales de la educación que hayan culminado su carrera docente (de grado o posgrado) y que presenten su título válido para Uruguay”, así como docentes que estén en el ejercicio de su profesión, con un mínimo de tres años de experiencia y que “no hayan desprestigiado la labor docente de manera alguna”. También pueden postularse docentes que ejerzan su profesión en cualquier centro educativo de Uruguay (público o privado, pero que cuenten con la autorización o habilitación de la Administración Nacional de Educación Pública o del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) y que sus alumnos tengan entre cuatro y 18 años.

Fernanda Guliak, directora ejecutiva de ReachingU, dijo a la diaria que desde la fundación tienen el compromiso de “darles visibilidad y reconocer a los docentes uruguayos”. “Una de las bases es que el proyecto tenga por lo menos un año de existencia; sin embargo, el año pasado hicimos una excepción y este año la volvemos a hacer porque han surgido varias iniciativas muy interesantes, innovadoras, potentes, que frente a la adversidad le pudieron dar una vuelta de rosca”, destacó, en relación a las ideas surgidas durante la pandemia.

Dada la situación sanitaria, Guliak sostuvo que hay docentes que “se adaptan y proponen soluciones” para los estudiantes. “Siempre te genera mucha ilusión y curiosidad ver quiénes se van a presentar, qué va a aparecer. Uno conoce iniciativas, pero hay un montón que por razones obvias son desconocidas”, observó. Hasta el momento hay 70 nominados y casi 20 docentes que se postularon.

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