Educación Ingresá
Educación

Reunión entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el 28 de octubre.

Foto: Alessandro Maradei

Sindicatos interrumpieron instancia bipartita con la ANEP y pidieron intervención del MTSS ante “estancamiento preocupante” en negociación

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La CSEU entiende que el organismo incumple “constantemente” la ley de negociación colectiva; la ANEP planteará elección de horas por tres años en secundaria y UTU.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) interrumpió una reunión bipartita que mantenía con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ya que existe una situación de “estancamiento preocupante” en la búsqueda de acuerdos. Así lo expresó al término de la reunión el coordinador de la CSEU, José Olivera, quien asegura que el organismo incumple “constantemente” la ley de negociación colectiva, que establece que la modificación de las condiciones de trabajo debe ser acordada entre los sindicatos y el empleador.

Uno de los temas que estaba siendo tratado en la reunión son las instancias de capacitación a docentes en el marco de la reforma curricular, que ya iniciaron para directores e inspectores y empezarán el lunes para docentes de los grados en los que se aplicarán los cambios en 2023. Los sindicatos afirman que en administraciones anteriores la forma en que se implementaban las instancias de formación y capacitación eran objeto de la negociación colectiva, principalmente a nivel de los subsistemas de la ANEP.

Según Olivera, “lamentablemente el Codicen malentiende el diálogo o la información con negociar”, y señaló que un ejemplo de esto último es lo que se dio en la negociación sobre los incrementos de recuperación salarial, ya que la propuesta inicial del gobierno era de 2,9% y se terminó firmando un 5,7% de incremento. Sobre la implementación de los cursos para docentes a partir de la semana que viene, el sindicalista dijo que da la sensación de que el cronograma “se planificó fuera del país” y que “cualquiera que sepa algo de cómo funciona el sistema educativo sabe cuál es la situación de los docentes a esta altura del año”, en alusión a la sobrecarga de tareas por el cierre de los cursos.

Elección de horas por tres años

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, dijo, en rueda de prensa, al término de la reunión que esta fue convocada desde la administración para manifestar su “voluntad de diálogo”, pero el encuentro se vio interrumpido por un “cambio de actitud” de la CSEU. En ese sentido, lamentó que no se llegó a plantear una propuesta del Codicen para que la próxima elección de horas docentes en UTU y secundaria pueda realizarse por tres años y, de esa forma, favorecer la estabilidad de los profesores en los centros educativos.

Ante el planteo de los sindicatos, Silva dijo que solicitó al MTSS una reunión de carácter urgente para que la negociación pueda retomarse en el ámbito tripartito. Según lamentó, la propuesta de cambios en la elección de horas sería entregada en la reunión de este viernes y se fijaría una nueva reunión bipartita en busca de un acuerdo.

Por su parte, el presidente del Codicen señaló que, si bien desde el organismo están “dispuestos al diálogo y la negociación”, también tienen “la firme convicción de conducir la educación y adoptar las decisiones que corresponden”. En ese sentido, dijo que “reivindica con derecho” su “potestad irrenunciable” de atender las necesidades de la educación, “en el acuerdo o el desacuerdo”. Además, planteó que desde la ANEP se sienten “los representantes de la enorme mayoría de la población que quiere cambiar un sistema educativo que es sumamente injusto” y en el que “los que menos tienen son los más perjudicados”.

Silva dijo “no tener dudas” de que la reacción de la CSEU en la reunión busca “dilatar” la aplicación de los cambios y que en el mismo sentido apuntan “diversas estrategias” que señalan que las instancias de capacitación no fueron aprobadas o que los inspectores y directores no están de acuerdo con los cambios.

Sin embargo, Olivera desestimó que esa sea la intención y replicó que “el que está apurado es el gobierno de la educación, que especuló durante siete meses con el resultado del referéndum [contra 135 artículos de la ley de urgente consideración] del 27 de marzo”. Al respecto, agregó que ahora “no puede atropellar y llevarse por delante a los diferentes actores del sistema educativo”. En concreto, habló de la reacción de los inspectores de primaria, que con cargos “de carrera” y “no personal político partidario”, “están planteando que esta transformación tal como está planteada no es lo que Uruguay requiere”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura