Todos los sindicatos que funcionan bajo la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convocan a un paro de 24 horas el miércoles, bajo el lema “no negocian, imponen”, en referencia a la reforma educativa que impulsa el organismo. Por lo tanto, paran la Federación Uruguaya de Magisterio, la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, la Unión de Funcionarios del Consejo Directivo Central (Codicen) y el Sindicato de Docentes de Formación en Educación. En tanto, Fenapes extiende el paro hasta el jueves.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Privada (Sintep) definió que los trabajadores del sector de la educación formal también puedan adherir a la medida de este miércoles. Entre las reivindicaciones se encuentran el ejercicio del “derecho pleno” a la libertad de expresión y de protesta, la necesidad de tener una “verdadera participación” en la reforma de la ANEP, y el rechazo al “recorte presupuestal” en el organismo y en la Universidad de la República (Udelar). También rechazan la eliminación del cogobierno en el Consejo Directivo Central de la Universidad Tecnológica (UTEC) y que se adopten contratos “de flexibilización y desregulación laboral” en la educación, como recientemente han denunciado algunos sindicatos, entre ellos Afutu. En suma, se oponen a la “precarización de las condiciones laborales” en el Consejo de Formación en Educación.

Además de esas reivindicaciones que son compartidas con el resto de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), Sintep plantea algunos reclamos propios, como el pago de antigüedad y prima por titulación en la educación no formal, y soluciones para proyectos educativos que convenian con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay que corren peligro: La Pascua y el Centro Comunitario de Educación Infantil Capurro.

Junto con el paro, la CSEU también convoca a marchar desde las 10.00 del miércoles, en una movilización que saldrá desde la explanada de la Udelar hasta la Torre Ejecutiva. Si bien no hará una paralización de actividades, la Asociación de Docentes de la Udelar convoca a la movilización. Mientras tanto, se lanzará una campaña de firmas para defender el cogobierno en la UTEC.

Acuerdo salarial firmado

En la tarde del lunes, los sindicatos de la educación que funcionan bajo la órbita de la ANEP firmaron el acuerdo salarial que se financiará con recursos incrementales votados en la última Rendición de Cuentas. El texto del convenio fue acordado entre el gobierno, la ANEP y los sindicatos antes de que el proyecto de rendición ingresara al Parlamento. Entre otros aspectos, plantean distintos incrementos anuales que se espera que permitan una recuperación salarial. Según se informó desde Fenapes, en un principio la propuesta del gobierno era de un incremento total de 2,9%, pero los sindicatos lograron que se terminara aprobando 5,7% de aumento, que se suma a los incrementos correspondientes por inflación. “No fue magia, fue lucha”, escribió el sindicato en sus redes sociales al hacer el anuncio.

En suma, se aprobó la distribución de una partida por inequidades salariales por casi 300 millones de pesos, cuyo destino debe ser definido en negociación colectiva con los sindicatos. No obstante, el presidente del Codicen, Robert Silva, dijo meses atrás que con esa partida podrán equipararse salarios de adscriptos, profesores ayudantes de laboratorios, docentes agrarios de UTU, maestros de tiempo completo y equipos de dirección e inspección.

Por su parte, el acuerdo firmado contiene una “cláusula de paz”, por la que los sindicatos se comprometen a no hacer paros por motivos salariales, aunque sí pueden parar por convocatorias generales realizadas por la CSEU y el PIT-CNT, como la de este miércoles.