Enmarcados en una “plataforma bastante amplia”, pero con el aspecto central de que “no se respeta la negociación colectiva y los espacios de negociación se transformaron en ámbitos donde lo único que se hace es formalizar un planteo sin margen para negociar”, la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes) realizará un paro nacional de 48 horas, el miércoles y jueves de la próxima semana. Así lo afirmó a la diaria Emiliano Mandacen, secretario general de la federación.

El miércoles realizarán una movilización desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar), pasando por el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) hasta la Torre Ejecutiva. Por su parte, el jueves se acompañará una movilización que la Intersocial de Montevideo realizará a las 18.00, mientras que Fenapes trabajará con las intersociales de todo el territorio nacional. Según estimó Mandacen, “probablemente” los paros cuenten con adhesiones de otros sindicatos de la educación.

De hecho, según la plataforma general de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, a la que accedió la diaria, se reclama por el “derecho pleno a la protesta y pleno goce de la libertad de expresión”, y “por verdadera participación de docentes y estudiantes en la transformación educativa”. También se reclama por un “presupuesto acorde a las necesidades del sistema” y se rechaza el “recorte presupuestal en la ANEP y la Udelar”. Por su parte, se reivindica “una educación pública integral, autónoma y cogobernada” y, por lo tanto, en “rechazo a la eliminación del cogobierno” en la Universidad Tecnológica, contra “los contratos de flexibilización y desregulación laboral” y “la precarización de las condiciones laborales, de los docentes de formación en educación”, entre otros puntos.

En el marco del paro nacional anunciado por Fenapes, la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo publicó un comunicado en el que se convoca a la movilización del miércoles. Además, se definió un cronograma de actividades de cara al Congreso de Política Educativa de Fenapes, que comienza el martes de la próxima semana, cuando se reunirán las Asambleas Técnico Docentes.