La Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió este viernes un comunicado en el que brinda información sobre los cursos de formación para docentes, directores e inspectores. Si bien el consejero docente Julián Mazzoni dijo a la diaria estar “sorprendido” ante la fijación de cursos virtuales a docentes a partir de la próxima semana, que en el caso de la educación privada incluso tienen como fecha de inicio el 16 de enero, el comunicado de la ANEP señala que los cronogramas de cursos fueron aprobados por el Codicen.

Al respecto, se cita una resolución del organismo del 10 de agosto, que señala que la formación para inspectores debía transcurrir entre agosto y octubre; la de directores entre setiembre y octubre; y la de docentes “a partir de agosto de 2022”, sin especificar una fecha concreta.

La dirección a cargo de Adriana Aristimuño informa ahora que en la primera semana de setiembre se iniciaron los cursos para profesionales que trabajan en la docencia indirecta, que contaron con la participación de “440 inspectores y 2.000 directores de todo el país en formato híbrido”. Según se aclara, el principal objetivo de dichas instancias es “fortalecer los conocimientos sobre la transformación curricular que se desarrollará a partir del año 2023 por parte de la ANEP, así como el abordaje de herramientas básicas para su implementación”.

Por su parte, se señala que el 13 de octubre se comenzó con la fase final de estos cursos, que en el caso de los directores consiste en la elaboración “de un diagnóstico inicial del grado de conocimiento existente en sus respectivas comunidades educativas sobre los documentos y escenarios de la transformación curricular”, para lo que cuentan con un acompañamiento de los inspectores. Estos últimos, por su parte, deben realizar “un informe que implica una autoevaluación sobre el proceso realizado”.

La ANEP informa que “los cursos aún están en pleno desarrollo y el nivel de participación y la calidad es por demás satisfactoria”. Además, se señala que los docentes responsables del curso y los coordinadores “respondieron más de 5.500 planteos y consultas de docentes, vía mail y a través de la plataforma CREA”, y que se realizó una reunión en la que se recibieron los planteos de la filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).

Precisamente, Ademu Montevideo respalda a una treintena de inspectores que rechazan realizar las tutorías a directores porque entienden que no cuentan con la información suficiente sobre el proceso de reforma, a los que también se sumaron más de 80 directores de escuelas públicas de la capital. Por su parte, desde la Federación Uruguaya de Magisterio se sostiene que hay “muchos más” docentes en otros departamentos que están en la misma situación.

En suma, la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas entiende que con estas instancias los actores que implementarán la reforma el año que viene “tendrán los insumos formativos básicos para el inicio de los cursos”. No obstante, se trata de un proceso de formación que continuará durante 2023 y 2024, según se informa.