Educación Ingresá
Educación

Rodrigo Arim.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Arim se reunió con Delgado para concretar financiamiento del campus universitario en Paysandú

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Aún falta aportar seis millones de dólares para financiar la obra; se buscará que la licitación sea para la construcción total y no parcial.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, se reunió este lunes con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para buscar una forma de conseguir el monto necesario para la construcción del campus universitario en Paysandú. La última Rendición de Cuentas le otorgó a la Intendencia departamental siete millones de dólares para destinar a esa obra, la misma cantidad es lo que tiene asignado la Udelar, y aún restan seis millones.

Según explicó Arim en rueda de prensa, “es un edificio importante para la institución, sale al encuentro de una necesidad locativa en este momento imprescindible en Paysandú, donde hemos tenido un desborde estudiantil -por suerte-, fundamentalmente a partir de la instalación de la carrera completa de Medicina en el litoral norte del país”.

El rector agregó que el objetivo es “iniciar las obras cuanto antes, que son necesidades de la Udelar, de Paysandú y del desarrollo de la educación superior en Uruguay”.

Según comentó, para conseguir esos seis millones de dólares que faltan “es probable que se busque algún mecanismo de financiamiento, en el que el gobierno esté involucrado, por supuesto”. Además, aseguró que se intentará “hacer una licitación que ya sea por la obra completa y no una obra parcial”.

El rector también fue consultado por la obra del centro universitario en el Penal de Libertad. Aclaró que esa construcción va por cuenta del Instituto Nacional de Rehabilitación, en acuerdo con la Udelar, y que “todo indica que en marzo vamos a tener funcionando el centro universitario” en el penal. Actualmente la Udelar tiene 130 estudiantes privados de libertad en el área metropolitana y 50 en el interior del país.

Por otra parte, Arim remarcó la falta de presupuesto que tiene la institución. “La Udelar no va a dejar de hacer cosas que ya hace, los fondos que hemos asignado al interior o a estos programas son fondos permanentes, pero tenemos dificultades importantes para instrumentar carreras nuevas que ya tenemos aprobadas, pero no tenemos recursos”.

Como ejemplo mencionó “la carrera en Ingeniería en Medios, conjunta entre las facultades de Ingeniería e Información y Comunicación, o una licenciatura en Sistema de Información entre las facultades de Economía y Administración con Ingeniería, que si será relevante ahora, que estamos discutiendo un proyecto para erradicar talentos relacionados a la informática en el país”.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí el newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí el newsletter de Educación en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura