La Universidad de la República (Udelar) ha sido el gran ausente en esta Rendición de Cuentas. Una vez que el proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el 30 de junio, propios y ajenos notaron el nulo incremento presupuestal que se prevé para la Udelar, que había pedido unos 38 millones de dólares de cara a esta rendición.

Comenzado el trámite parlamentario, la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes recibió al equipo económico del gobierno; en esta instancia la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró -en respuesta a las críticas- que a través de los recursos destinados a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) “se está reforzando a los investigadores” de la Udelar, por lo que no era correcto decir que no hubo un incremento.

Durante una entrevista con el periodístico Primera Mañana de El Espectador, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, señaló que “los pedidos de todas las partes han sido muy importantes” y que “en parte a veces el equipo económico no decide sobre todo porque deciden los ministros en función de sus prioridades”.

Alfie dijo creer que “durante la discusión parlamentaria” será dónde se defina, aunque reconoció que “personalmente” le gustaría que se destinara más dinero para la investigación “y menos para otro lado”.

“En la Udelar hay algunas cosas que no se han tomado en cuenta” cuando desde esa institución se “reclama” por el presupuesto, aseguró Alfie, y ejemplificó con “los [siete] millones comprometidos en la ciudad de Paysandú” para la construcción de un campus universitario, aunque esta partida será para la intendencia departamental, no para la Udelar. Para el jerarca, “claramente está compensado” lo que pierda la Universidad en caso de concretarse la eliminación progresiva del cobro adicional del Fondo de Solidaridad.

Según Alfie, “el fin [del adicional] es el mismo, mejorar la infraestructura de la Universidad”, e insistió en que “en el Parlamento esto ya es objeto de discusión y hay posiciones tomadas de que de alguna manera, si esto se reduce, debería haber recursos de otro lugar para la Universidad”, algo que el senador Jorge Gandini adelantó a la diaria tras reunirse con el rector de la Udelar, Rodrigo Arim. Por otro lado, Alfie dijo que “la otra posibilidad sería no eliminar el adicional del Fondo de Solidaridad”.

“Además, como todos, la Udelar va a recibir el aumento salarial; por lo tanto, esa parte, que se decía que es la mayor pérdida de recursos, va a ser recuperada”, añadió, y explicó: “Cuando se dice que se perdieron recursos, básicamente la pérdida de recursos, sobre todo en la educación, se da por la caída del salario real; [y] el salario real va a ser recuperado”.