El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, se reunió este viernes con la bancada de legisladores oficialistas para hablar de los recursos previstos en la Rendición de Cuentas. Arim dijo que el encuentro le brindó “tranquilidad y fundadas esperanzas de que haya algunas líneas programáticas de la Udelar que sean atendidas en esta discusión”.

Una de las preocupaciones que tenía Arim es que en la Rendición de Cuentas se propone eliminar el cobro del adicional en el Fondo de Solidaridad a los egresados de la Udelar de carreras de más de cinco años, sin que se le asignen los recursos que eso implica a través de otro mecanismo. Esto, explicó el rector, implicaría una pérdida de unos 600 millones de pesos que constituyen más de la mitad del presupuesto de inversión anual. Sin embargo, tal como lo había adelantado el senador nacionalista Jorge Gandini en diálogo con la diaria, hay un compromiso de modificar ese artículo.

“El cambio en el adicional no va a afectar los fondos de la Udelar. Agradezco ese espacio de tranquilidad para la institución, cuando son recursos cuantiosos para la Udelar pero sobre todo para algunas líneas programáticas como es la construcción de infraestructura en el interior del país”, dijo el rector en una rueda de prensa, y subrayó: “Me transmitieron la tranquilidad de que en el caso de concretarse la modificación planteada va a ser sin afectación a los recursos de la Udelar”.

Además, indicó que el intercambio fue “fructífero” en lo “referido a algunas prioridades de la Udelar”, relacionadas con el Hospital de Clínicas, el desarrollo de carreras en el interior y el aumento de la matrícula. Sobre este último punto, Arim detalló que en 2022 “se consolida la tendencia que ya observamos en 2021 de un incremento de entre 4.000 y 5.000 estudiantes por año en el ingreso; es casi el tamaño de una facultad en Montevideo. Esto implica también la posibilidad de contar con los recursos adicionales para asegurar que estos estudiantes puedan transitar con éxito la formación universitaria y terciaria en general”.

Arim aclaró que los legisladores no se comprometieron con montos específicos, sino que el intercambio fue sobre las “prioridades y sobre la forma en la que están trabajando los diputados para poder afrontar esto y otras necesidades que tiene el país también; fue un intercambio primario. Es la primera reunión que tenemos en un proceso que es largo y esperamos culminar con éxito”.

El mecanismo

Por su parte, Gandini contó a la diaria que Arim colocó sobre la mesa “algunos argumentos que son de mucho recibo en general”, y que “parte de lo que pide la Udelar y que está en las prioridades tiene que ver con cubrir la necesidad de una Universidad cuya matrícula crece”. Para el senador nacionalista “es satisfactorio y una buena noticia que del 2020 para acá que una matrícula que habitualmente era del 3% crezca entre el 15% y el 16%”. De los “cuatro mil estudiantes nuevos más” de la Universidad la mayoría, según Gandini, “procede de sectores que no tienen tradición universitaria, sectores en algunos casos vulnerables y en particular del interior del país, entonces eso es un buen dato” porque se entiende que hay “un buen pasaje de secundaria a Universidad”.

“Eso requiere más grados y horas docentes, y requiere mayor presupuesto particularmente para instalar o continuar carreras universitarias en el interior del país, eso es de recibo”, aseguró Gandini, y sostuvo que se le aseguró al rector que de no obtener “los recursos para financiar la eliminación paulatina del cobro adicional” del Fondo de Solidaridad, una de las mayores preocupaciones de la Udelar en esta rendición de cuentas, no aprobarán “el proyecto tal cual está” puesto que esto significaría “disminuir el presupuesto universitario que además va al interior también”.

Consultado sobre cómo piensa financiar lo que paulatinamente pierda la Universidad con la eliminación del cobro adicional, Gandini explicó que “no hay una propuesta de financiamiento alternativo”, pero que existe “un solo camino, que es la reasignación”, es decir, “obtener recursos dispuestos para algunos rubros que no sean prioritarios o que no se estén ejecutando y lo destinaríamos al financiamiento del adicional”.

Esto no se hará de una vez en 2023, sino que se trata del presupuesto final para 2026, cuando se estima que el cobro haya desaparecido. La idea es otorgar “3,5 millones de dólares, para 2023, siete para el 2024, 10,5 para 2025 y finalmente 14 millones para 2026”, lo que se estima que perdería la Udelar en caso de no obtener financiamiento. En resumen, Gandini propone partidas presupuestales de a 3,5 millones a pagar por partes y así subsanar lo que se pierde con el cobro.

“Creo que es la idea en general, todavía no está formalizado. El presupuesto recién está en Diputados”, sostuvo Gandini, y aseguró que en la cámara baja “están preocupados por esto también; he escuchado la misma opinión: 'Financiamos o no se puede aprobar'”.