El presidente Luis Lacalle Pou abrió este jueves en Punta del Este el foro Test & Invest Uruguay Business Summit, que busca atraer inversores en el área de las tecnologías de la información y el conocimiento. Entre los elementos que destacó de Uruguay mencionó que el Poder Ejecutivo está trabajando en “un texto legal que permita atraer talentos”.

“Tenemos un faltante de mano de obra”, dijo Lacalle Pou, y explicó que está trabajando junto a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), el Ministerio de Economía y Finanzas y la Prosecretaría de Presidencia “para ver si generamos un texto legal que permita atraer talentos, ya sea uruguayos que estén viviendo afuera o talentos internacionales que vengan a vivir a nuestro país a trabajar”.

El mandatario no dio más detalles del proyecto, pero destacó varios puntos por los que los inversores deberían considerar a Uruguay como su próximo destino. En particular resaltó: “Uruguay puede ser un hub en tecnología porque pueden pensar a largo plazo, pueden soñar y arriesgar y quedarse tranquilos de que están en un lugar firme, donde se respetan las instituciones, los contratos, las leyes a largo plazo”.

En este sentido también señaló: “En este mundo tan vertiginoso y cambiante, donde de una elección a otra pueden cambiar las reglas y las leyes radicalmente, la estabilidad nacional, la fortaleza de las instituciones, esa antigua pero cada vez más vigente separación de poderes, el respeto a los contratos y las leyes a largo plazo, hacen que aquí haya tierra fértil para estos emprendimientos globales”.

Otra de las características que mencionó el mandatario es “el talento nacional, el que no se puede sustituir. Se puede hacer todo de infraestructura, redes, pero sin talento nacional las cosas no se logran, y algunos visionarios hace muchos años empezaron a profundizar en la tecnología e innovación” en el país. También habló de la infraestructura tecnológica en Uruguay, que a su entender “ha crecido de forma importante” en los últimos años.

Lacalle Pou indicó que “la globalización es el disparador más importante para que hoy estemos aquí y Uruguay se convierta en un país de punta en este sentido. El mundo se achicó con la globalización, y ya no importa tanto dónde se vive y dónde se trabaja, puede ser de un lado y otro del mundo”.

En la misma línea, agregó que la pandemia aceleró ese proceso y “el Uruguay con la libertad responsable fue atractivo para que mucha gente venga a invertir, a quedarse, a trabajar”. Como ejemplo de esto mencionó al sector audiovisual, que “nunca frenó en Uruguay; ya venía haciendo un gran trabajo, pero eso nos habilitó a dar un paso adelante y que las grandes firmas vengan a Uruguay a filmar cuando en otros lugares del mundo no se podía”.

El presidente resumió y dijo que Uruguay está avanzado en tecnología relacionada a la logística, al sector agropecuario y a la ciberseguridad: “Ahí ya tenemos un campo caminado, por supuesto que para mejorar”, afirmó. Por eso, en su opinión, “ahora tenemos que ir a la próxima frontera, aquellos que siguen pensando afuera de la caja, el internet de las cosas, la biotecnología, entre tantas otras que son de interés para nuestro país”. Por eso propone que Uruguay se convierta en un hub latinoamericano, o incluso mundial, especializado en tecnología.