Educación Ingresá
Educación

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Profesores jubilados apuntaron que la “persecución sindical” por parte de la ANEP “no cesa”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Para el colectivo, el “recorte presupuestal” se traduce en “carencias que comprometen seriamente los procesos de enseñanza-aprendizaje”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El colectivo de Docentes Jubilados de la Enseñanza Pública apuntaron que la “persecución sindical” por parte de las autoridades de la educación “no cesa” y que las denuncias de los núcleos liceales “se multiplican”. En un comunicado, al que tuvo acceso la diaria, indicaron que desde la Dirección General de Educación Secundaria, que dirige Jenifer Cherro, llegaron al “extremo” de “violar la propia normativa que la rige”.

En ese sentido, citaron al acta 90, que es del 13 de diciembre de 2006. Según establece dicho documento, “se reconoce el derecho de reunión, de propaganda y de afiliación sindical dentro de la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] y en horarios de trabajo o fuera de él siempre que ello no interfiera en el desempeño de la labor docente y no docente”.

Por otra parte, expresaron que los “estragos” del “recorte” presupuestal implantado desde 2020 en la educación “hace[n] sentir sus efectos negativos materializados en: supresión de grupos, grupos superpoblados, carencia de adscriptos y personal administrativo, falta de equipos multidisciplinarios, inexistencia de porteros”. Para la organización, “estas y otras tantas carencias comprometen seriamente los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Asimismo, consideraron que la ANEP hace el “intento de imponer” la reforma educativa “sin propiciar los ámbitos, ni el tiempo necesario para que los aportes de los docentes tengan la gravitación que en ella deben tener”.

Por último, expresaron que hay una “gravísima” situación socioeconómica que se traduce en “hambre en alumnos que viven en zonas carenciadas”, y apuntaron que la “violencia creciente” en la sociedad cerca de los centros de estudio “penetra en ellos quebrantando la tranquilidad que debe reinar”. “Ni el hambre de los adolescentes ni la violencia que los acecha obtienen respuesta de las autoridades”, denunciaron.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura