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Concentración del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (SIDFE) frente a la sede del CODICEN en Montevideo (archivo, mayo de 2022).

Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

Sindicato de Formación Docente exige anulación de documento plagiado y renuncia de autoridades del CFE

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El gremio considera que hay una “falta de ética profesional” por parte de los consejeros políticos y cuestiona participación de los docentes en la reforma.

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La Comisión Directiva del Sindicato de Formación en Educación (Sidfe) exigió la anulación del documento que sienta las bases de la reforma curricular para ese subsistema por el plagio, que finalmente reconocieron las autoridades del Consejo de Formación en Educación (CFE). Además, por esta acción pidieron la renuncia de los consejeros políticos del CFE: el presidente Víctor Pizzichillo y las consejeras María del Carmen dos Santos y Patricia Revello.

En un comunicado difundido en la noche del lunes, el Sidfe recuerda que el documento Propuestas para el diseño curricular de la formación de grado de los educadores fue presentado con s{olo 24 horas de antelación para su aprobación, “con la premura de cumplir con un acotado cronograma”.

Allí apunta que en el texto hay plagio de elaboraciones del Ministerio de Educación argentino, “lo que debería anularlo como material de trabajo”. Ayer, el CFE afirmó en un comunicado que en el documento sobre diseño curricular “se constataron errores en algunos párrafos, donde no se citó debidamente su procedencia o fuente bibliográfica, que serán subsanadas en las próximas versiones” y que los mismos “no inciden en lo sustantivo del documento”.

Para el Sidfe, al plantear esto “se reconoce el plagio, pero se sigue adelante”. “Esta falta de ética profesional que muestran las autoridades políticas del CFE se acompaña de la puesta en marcha de un cronograma que no busca una real participación de los directamente involucrados”, apuntaron.

En ese marco, sostuvieron que los espacios de discusión y reflexión propuestos para los docentes son “irrisorios” y, de hecho, “violan” el artículo 70 de la Ley General de Educación al establecer la “finalización de la discusión con anterioridad” a la realización de la Asamblea Técnico Docente del CFE. “Es más que claro que las voces de docentes y estudiantes no serán tenidas en cuenta, en un cronograma que pretende en dos meses y medio dar por cerrada la discusión”, señalaron.

Sin discutir

El Sidfe llamó a los docentes sindicalizados a “no discutir” el documento en cada sala por separado, “parcializando el intercambio y la reflexión”. Según el gremio, el “objetivo político” de los consejeros políticos “es que asumamos a la malla como definida y que la discusión se centre en cuántas horas/créditos le corresponden a cada asignatura”.

En ese marco, el Sidfe hizo “apreciaciones” que “pueden ayudar” a la discusión del “documento en construcción”. Como primer punto, indic{o que se argumenta la “falta de prestigio” de la carrera docente y la baja tasa de egresos de los estudiantes, frente a lo cual, al igual que en el Marco Curricular Nacional, el enfoque competencial “es presentado como la panacea”.

“En varios momentos, se destaca que el contenido cumplirá un rol secundario frente a las competencias a desarrollar. La selección dependerá de las competencias, lo que llevará a determinar que algunos contenidos sean “indispensables” y otros “periféricos””, concluyeron.

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