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Universidad Tecnológica de Rivera (UTEC) (archivo, junio de 2020).

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Con una Especialización en Tecnología Educativa, la UTEC incursiona en la formación docente

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Se trata de una formación virtual con cupo para 30 docentes que residan en Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

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Mientras en el país se discuten cambios en la formación de educadores, la Universidad Tecnológica (UTEC) incursiona en esa área a través de una Especialización en Tecnología Educativa dirigida a maestros y profesores. Este martes en la web de la universidad se abren las preinscripciones para el curso, que está destinado a docentes que residen en la región norte definida por la universidad, compuesta por Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

Según se informó a la diaria desde la UTEC, el foco de la formación estará puesto en que los profesionales de la educación cuenten con más herramientas para incorporar la tecnología en los procesos de enseñanza. Por su parte, en la primera edición de la especialización habrá un cupo para 30 docentes. La selección de quienes cursen se realizará en función de un análisis de méritos y si se superan los 30 inscriptos, se hará un sorteo. Además, la propuesta formativa se enmarca en la línea de trabajo de la universidad en la temática, ya que, por ejemplo, cuenta con una Licenciatura en Tecnologías de la Información.

Juan Marrero, director del Centro de Transformación Digital de UTEC, señaló que en el Plan Estratégico de UTEC 2021-2025 la institución incluyó en sus líneas de acción la necesidad de aportar para que los docentes uruguayos puedan incorporar la tecnología en su trabajo de mejor manera. El curso se empezó a diseñar hace un año y, en ese marco, se realizó un análisis de las formaciones similares en todo el continente. Además, se basa en la experiencia de otros cursos y talleres para docentes que brindó la universidad en esta temática.

En concreto, el aporte de la especialización pasa por generar capacidades en el diseño de experiencias de aprendizaje que utilicen la tecnología en función de los objetivos y necesidades pedagógicas de cursos e instituciones educativas. Además, quienes pasen por la propuesta formativa serán capaces de analizar y gestionar el uso de herramientas digitales para “decidir cómo, cuándo y para qué” utilizarlas. “La especialización también incluye formación en analítica de datos para poder realizar el seguimiento de los estudiantes con datos que se generan del uso que hace el estudiante de las herramientas digitales”, se informa desde la UTEC.

Se trata de una especialización en formato virtual, que tendrá un año de duración y la carga de trabajo estimada será de 14 horas semanales. Por su parte, el plazo de inscripción irá hasta el 9 de setiembre y los destinatarios son docentes de educación primaria, media, terciaria y universitaria, que sean graduados de carreras terciarias y universitarias o que tengan al menos cuatro años de experiencia en la docencia.

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