Educación Ingresá
Educación

Robert Silva en el Codicen.

Foto: Ernesto Ryan

A pedido de Robert Silva, ATD de Secundaria entregó actas de asambleas liceales que rechazaron nuevos bachilleratos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si bien admitieron que está dentro del reglamento, desde la ATD señalaron que el pedido puede considerarse un “amedrentamiento” porque las actas registran los asistentes a cada reunión.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, solicitó a la Asamblea Técnico Docente (ATD) Nacional de Secundaria las actas de las asambleas liceales que expresaron su rechazo en forma masiva a los cambios curriculares en bachillerato. De eso dio cuenta el informe de la última asamblea nacional, que aún no fue publicado en el sitio web de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y que iba a ser discutido en las ATD liceales que fueron suspendidas la semana pasada.

Este miércoles a las 13.00, la mesa permanente de la ATD Nacional concurrió al Codicen para llevar las 300 actas impresas, que fueron entregadas, más allá de que sus integrantes no fueron recibidos por el órgano, que estaba comenzando su sesión semanal. En diálogo con la diaria, las voceras de las orientaciones mayoritarias de la ATD, Daniela Pagés y Edith Silveira, señalaron que, más allá de que el pedido de Silva es reglamentario y las asambleas son parte del funcionamiento de Secundaria, “no es lo habitual”.

Según cuestionaron las profesoras jubiladas, que fueron designadas como voceras para evitar posibles sanciones a los integrantes de la mesa, el motivo por el que se hizo el pedido de las actas fue que, en la medida en que fueron llegando a la mesa permanente, se observó una postura crítica mayoritaria sobre los cambios curriculares proyectados para bachillerato. En su momento, se planteó que, de las actas que fueron llegando, 240 liceos plantearon críticas y que, si bien fueron de distinto grado, en todos los casos se rechazaron los cambios. Además, sólo dos centros educativos apoyaron explícitamente la transformación curricular para la educación media superior. Según agregaron, luego de ese procesamiento siguieron llegando los informes de las ATD de los 60 liceos restantes, que “siguen manteniendo la tendencia” del conteo inicial.

Las voceras contextualizaron el pedido en lo que entienden que es una administración que apela al “amedrentamiento” y a “vigilar y castigar”, y señalaron que con el pedido de los informes los docentes pueden sentirse, “por lo menos, interpelados”. Según agregaron, se da otro hecho “delicado”, que es que en los informes de las ATD liceales figuran el nombre y la cédula de identidad de todos los profesores que asistieron a las asambleas, lo que, teniendo en cuenta el modo de proceder de las autoridades, implica una “situación de tensión y amedrentamiento”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura