Con 48 horas de anticipación, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) comunicó a través de su página web la suspensión de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) liceales que se realizarían este martes en todos los liceos públicos. La resolución formal, que se difundió este lunes, no especifica los motivos de la suspensión y se limita a decir que la DGES “entiende pertinente la suspensión” hasta nuevo aviso. la diaria consultó a Secundaria sobre los motivos de la medida, pero no obtuvo respuesta.

La dirección, a cargo de Jenifer Cherro, tomó dicha resolución después de que las ATD liceales anteriores, realizadas a fines de agosto, rechazaran en su gran mayoría el nuevo plan de Educación Media Superior propuesto por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Al respecto, la ATD nacional recabó que en 240 liceos los docentes se pronunciaron en contra de la reforma de bachillerato y sólo dos se mostraron a favor. Precisamente, el temario de la reunión de este martes sería el libro de la última ATD nacional, que a partir de todos los informes de las asambleas liceales elaboró un informe en el que consideró a los cambios curriculares “muy endebles, desprolijos y carentes de sustento metodológico”.

La resolución de la DGES no cayó bien en los distintos colectivos docentes que integran la ATD nacional y tampoco en la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). El secretario general del sindicato, Emiliano Mandacen, escribió en la red social X que lo resuelto por Cherro implica una “absoluta falta de respeto”, ya que “vuelve a vulnerar el principal espacio técnico-pedagógico de elaboración teórica de las y los docentes”. Además, Mandacen vinculó la resolución con la candidatura presidencial del presidente de la ANEP, Robert Silva, a quien lo acusó de tener “inclinaciones antidemocráticas”.

En suma, la dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo, Camila Menchaca, aseguró en la misma red que Secundaria está incumpliendo con el “compromiso por el país” que asumió la Coalición Multicolor, que en campaña electoral prometió que fortalecería el rol de las ATD.

Menchaca sostuvo que las autoridades de la educación “siguen pisoteando estos espacios” y recordó que hace poco tiempo “censuraron temas”, en referencia a cuando la DGES excluyó la temática presupuesto del temario de las ATD liceales de junio, tema que, de todas formas, fue incluido en muchas asambleas a propuesta de sus integrantes. En suma, la dirigente de la filial de Fenapes cuestionó que estos espacios están siendo convocados “con nula anticipación” y que tampoco tengan presupuesto para funcionar, a lo que ahora se suma la cancelación de la ATD con 48 horas de anticipación. “Se ve que estuvo complejo para las autoridades enterarse del 240 a 2 en contra de su política educativa”, manifestó la docente.