“No obtenemos respuesta alguna” fue la afirmación reiterada de un comunicado emitido por la lista departamental de Rivera 211 y las listas nacionales 301 y 302 de la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Secundaria sobre la situación actual de la Mesa Permanente de la ATD con la Dirección General de Educación Secundaria (DGES).

“Expresamos nuestra indignación respecto a la actitud de la DGES frente a gestiones de nuestro organismo representativo, la Mesa Permanente de la ATD”, manifestaron. Es que, según explicaron, en febrero de 2023 durante la última Asamblea Nacional se eligió a la nueva Mesa Permanente de la ATD, que hasta el momento “no ha sido recibida por las autoridades de la DGES, ni ha recibido respuesta a los diferentes oficios que se le han hecho llegar por los canales institucionales correspondientes”.

En ese marco, las agrupaciones afirmaron que desde el mes de marzo la Mesa Permanente efectuó “diferentes gestiones” que no han tenido contestación de las autoridades de Secundaria. En primer lugar, solicitaron presupuesto para la reunión de las Comisiones Permanentes en el correr del año, ya que aseguran que son comisiones elementales “para el seguimiento de las diferentes políticas educativas que se vienen llevando a cabo, así como para la producción de propuestas del cuerpo docente en general”.

Por otro lado, también elevaron una solicitud de presupuesto para “el funcionamiento de la Mesa Permanente”. Según consideraron, es primordial porque a partir de ello se coordinan las “asambleas liceales, la convocatoria a las comisiones permanentes, así como las visitas a los diferentes liceos del país para realizar un seguimiento de planes y programas implementados”.

Asimismo, realizaron una “propuesta de cronograma para las ATD liceales”, que condensa las “inquietudes propias y de diferentes liceos” para así poder “organizar cronogramas liceales del presente año”. Por último, pidieron el permiso para publicar libros de las dos últimas asambleas nacionales, que tuvieron lugar en noviembre de 2022 y en febrero de este año, debido a que allí “se compendian las posturas de las y los delegados docentes de todo el país sobre la actual transformación educativa en curso”.

Pero “el silencio y la indiferencia” fue lo único que recibieron hasta el momento, aseguraron. A su vez, hicieron referencia a que la situación se enmarca en “la implementación verticalista de la actual reforma educativa, en la que no se escuchan las posturas disidentes de los colectivos de docentes, de estudiantes ni de las familias organizadas de la Educación Secundaria pública estatal”.

Si bien señalaron que las autoridades de la educación pública han manifestado, en diversos ámbitos, que “están abiertos al diálogo y que tomarán en cuenta las opiniones de las ATD como representantes del cuerpo docente en su conjunto”, los firmantes concluyen que “la realidad es otra” y que, finalmente, “no obtenemos respuesta alguna”.