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Cecilia Klein (archivo, agosto de 2022).

Foto: Ernesto Ryan

Sindicato docente de Formación en Educación para este miércoles y concurre al Ministerio de Trabajo por cambios en elección de horas

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Además, el Gremio Estudiantil del CERP del Norte ocupó el centro “ante las decisiones arbitrarias y antidemocráticas” de las autoridades de la educación.

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Leído por Andrés Alba.
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“La incertidumbre laboral vuelve a cobrar fuerza frente a autoridades que dan la espalda a las y los trabajadores, negando espacios de negociación genuinos”, manifestó el Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) a través de un comunicado, para esbozar que por esa razón este miércoles el sindicato para por 24 horas y concentrará a las 8.30 frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se realizará una reunión tripartita. “En defensa de la Formación en Educación y contra la precarización laboral y profesional”, es el motivo de la paralización.

Cecilia Klein, secretaria general del Sidfe, contó que la medida fue definida el sábado en Mesa Representativa Nacional con todos los núcleos del país y tiene el objetivo de dar a “conocer a nivel general la situación de formación docente, que implica un cambio en la elección de horas”. En ese sentido, especificó que la razón principal del paro y la concentración se debe a que el Consejo de Formación en Educación (CFE) “pretende hacer un cambio” con las unidades horarias de desempeño docente. Según explicó, ello implica “una elección de horas, pero se conforma la unidad a partir de una cantidad de horas mínimas de docencia directa; o sea, para poder llegar a una Unidad de Desempeño de diez horas, necesitás ocho horas de docencia directa”.

Para Klein, lo que “oculta esto” es que anteriormente los docentes tenían el 40% extra de horas de departamento para realizar otro tipo de tareas. Al respecto, especificó que el “problema” con el cambio es que “dentro de estas diez horas reloj, que serían 13 horas de 45 [minutos], no tenemos máximo: es decir, pueden ser ocho las de docencia directa, pero también pueden ser 13, y no te van a pagar las horas de departamento”. Entonces, dijo, “a medida que vos vas eligiendo horas de docencia directa se van perdiendo horas de departamento”.

En ese marco, esbozó que “si bien en la justificación de eso hay una idea de provocar una mayor concentración de docentes y acercarse más al carácter universitario, en realidad nos estamos alejando”. Según consideró, “lo que se pretende es un docente que elija más horas, con menos horas para investigar, pero a su vez que queden en menos manos”, ya que podría generarse que, sobre todo en los institutos más chicos, pueda haber una gran concentración horaria en pocos docentes.

Klein explicó que un segundo elemento para las medidas tomadas es que, en una tercera fase, el docente efectivo tendrá la posibilidad de elegir todas las horas que haya disponibles en el departamento académico. Ilustró que, si el docente es de Historia Contemporánea, llega a la tercera ronda y quiere seguir eligiendo horas, puede seleccionar de, por ejemplo, Historia Antigua, aunque no sea su especificidad. “Se va perdiendo la idea del profesional de la educación en cuestiones más específicas”, aseguró.

En este marco, y sumado a que existe “una falta de voluntad de las autoridades para negociar”, el Sidfe tendrá este miércoles a las 9.00 la tripartita, para ver si se encuentra una solución a la problemática y, según la dirigente, también para dialogar sobre “las pautas de elección de horas para el año que viene”.

En conflicto

Este lunes, los integrantes del Gremio Estudiantil del Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte, ubicado en Rivera, decidieron en asamblea declararse en conflicto, “ante las decisiones arbitrarias y antidemocráticas empleadas por las autoridades educativas nacionales en el marco de la transformación educativa”, según manifestaron en un comunicado.

Asimismo, se declararon en asamblea permanente y este martes ocuparon el centro educativo. “Repudiamos el discurso falaz de las autoridades educativas, quienes deliberadamente siguen promoviendo la transformación educativa, ninguneando y haciendo caso omiso a las manifestaciones de quienes son, efectivamente, los actores de la educación, estudiantes y docentes”, esgrimieron.

En ese marco, aseguraron que “la aplicación de la reforma en formación docente y secundaria ha sido un fracaso”. Específicamente en formación docente, los estudiantes afianzaron que la transformación educativa “se desenmascara como un proyecto poco serio, cuyo único objetivo reside en el cumplimiento con los tiempos de organismos internacionales relacionados al mercado, y no prioriza en nada la centralidad en el estudiante que tanto se enuncia en un discurso mediático”.

Ejemplificaron con que los cursos del Plan 2023 “iniciaron sin programas, sin docentes, con recortes presupuestales y de contenidos, y bajo una suerte de metodología del ensayo y el error, donde ni estudiantes ni docentes distinguen hacía dónde se dirigen los cambios impuestos”.

Para el gremio estudiantil, lo descrito son “intransigencias” a las que se les suma un “accionar arbitrario” por parte de las autoridades durante la última Asamblea Técnico Docente (ATD) Nacional del CFE. Según describieron, el 28 de setiembre se aprobó “la propuesta de reorganización de las horas docentes, sin dar tiempo al término de las discusiones que allí se generaron”.

“Entendemos que el cambio a la unidad horaria de desempeño docente puede acaecer en consecuencias no deseadas que golpean fuertemente la calidad de la educación y que no están siendo contempladas”, señalaron. En concreto, agregaron que su preocupación refiere “a los efectos sobre la apertura de grupos, las modalidades de cursado y los recortes de becas” y aguardan por que sus demandas “se tomen en consideración”.

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