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Movilización de estudiantes de secundaria (archivo, junio de 2022).

Foto: Federico Gutiérrez

Docentes alertan que en el programa de Literatura de noveno grado la mayoría de los “recursos web” están “desacreditados” o no funcionan

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Para el presidente de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay, ello se enmarca en “una campaña de desprofesionalización docente” y confirma que la reforma educativa “no está hecha con la participación de los docentes”.

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Leído por Mathías Buela.
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“Cuando se proponga una tarea de corte investigativo que suponga una búsqueda virtual, pondremos especial cuidado en la elaboración de la consigna. Esta buscará establecer vínculos, será académicamente desafiante y original, para evitar la mera copia acrítica”, dice la página 18 del Programa de Educación Básica Integrada para Arte y Literatura de noveno grado.

En diálogo con la diaria, Álvaro Revello, presidente de la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU) y docente, trajo el fragmento a tema porque “es lo que cualquier profesor de cualquier asignatura -y en Literatura, en particular- adhiere”. Sin embargo, dijo que “sorprende” que en el mismo documento en que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) plantea “evitar la mera copia acrítica”, establece más de 100 links de “Recursos web” pero sólo 16 están activos.

Revello resaltó que si bien se recomiendan páginas reconocidas y aceptadas por el colectivo docente, como Anáforas, de la Facultad de Información y Comunicación, la biblioteca Ceibal o la Real Academia Española, también sugieren a Rincón del Vago y Ciudad Seva, que “sabemos que implica esto: hacer la búsqueda si tengo que hacer un trabajo y copiar y pegar, lo contrario a lo que dice la página 18 de este documento”.

Para el docente, los links establecidos son “un popurrí de cosas”, entre ellas, materiales “desacreditados”, que hacen “alertar al conjunto de docentes, y en especial de Literatura, porque confirma algo que veníamos denunciando sobre qué pasa con esta transformación educativa: no está hecha con la participación de los docentes y tampoco se socializa esta cuestión previa para discutir”.

En relación a esto, aseguró que los docentes no están de acuerdo con la aparición de estos links que “dan mucha vergüenza” y que se enmarcan en “una campaña de desprofesionalización docente, como si estos recursos fueran válidos; una cosa es la bibliografía, que la hay, y otra es poner en este listado sin ningún filtro esto que evidentemente no corresponde. De verdad es contra todo sentido de la esencia de ser profesor de literatura”, aseguró.

Por otro lado, el presidente de APLU señaló que esta situación se contradice con la transformación educativa y el eje central de trabajar las competencias. “Dice que se trabajará en una de las competencias, que el estudiante debe tener sentido propio y crítico de la realidad, pero ¿cómo va a tenerlo si sugieren sitios de dudosa procedencia y sólo facilitan el copio y pego? No hay ninguna competencia a evaluar de ese lugar, es el vaciamiento de los contenidos”, afianzó.

En ese marco, Revello señaló que durante estos días estarán intercambiando entre asociaciones y docentes para “hacer una denuncia o visibilización de este asunto”, luego de que se viralizara la situación en Twitter. Asimismo, pretenden tener “un contacto particular con la inspección de Literatura”, de la que esperan que no haya “reparado” en los puntos planteados. Por otro lado, también cree que las propias autoridades de la ANEP deben manifestarse al respecto.

Origen y repercusiones

Los recursos web sugeridos por la ANEP para noveno grado de Literatura trascendieron en redes sociales y llegaron a Twitter, donde tuvieron una mayor repercusión. La cuenta Librumface llamó la atención sobre que varios de los recursos web que aparecen en el programa de la ANEP ya no están en funcionamiento, como el caso de Rincón del Vago, que no está en línea desde 2018.

En suma, el usuario Martín Capote identificó que los enlaces más polémicos habían sido publicados originalmente en enero de 2007, en un artículo publicado por Miguel Ángel Prats en el sitio web Infomanía y que fue replicado en el portal del Ministerio de Educación chileno. Este artículo, titulado 30 actividades para utilizar las TIC en la escuela sugiere que una serie de sitios web -entre los que están Rincón del Vago y otros que aparecen en el programa de noveno grado de Arte y Literatura- puedan ser utilizados en clase para que los estudiantes discutan sobre la calidad de estos textos y cómo pueden ser mejorados.

A su vez, Capote encontró que esos mismos enlaces fueron incluidos en el programa de Literatura de tercer año -el equivalente a noveno grado-, elaborado en 2007 para UTU. En este programa también aparece como enlace de interés el sitio Infomanía -actualmente no disponible en la web-, pero figura en el de noveno grado que se comenzará a aplicar este año.

Las críticas de referentes de la educación no tardaron en llegar. Celsa Puente, exdirectora de Secundaria y profesora de Literatura, se cuestionó si “es serio” que en el programa se recomiende a páginas web como Rincón del Vago o La Salvación. “Uno realmente pierde la capacidad de asombro y confirma las sospechas”, apuntó.

Mientras que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria habló de la “antipedagogía” de la reforma curricular, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, Nicolás Lorenzo, también se pronunció: “Ya que estamos en carnaval, todo es fiesta, todo es alegría y hasta capaz un poco de joda también, les dejamos dos fuentes de la Deforma Lucrativa… Perdón, quise decir Reforma Educativa”.

En diálogo con El País, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, justificó la inclusión de estos sitios en el programa. Según dijo, son parte de una serie de enlaces disponibles para los docentes, cuyo objetivo es que los profesionales de la educación sepan que existen. Además, el jerarca dijo que hay “una campaña” para tratar de desprestigiar la reforma curricular.

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