Este jueves se realizan asambleas técnico docentes (ATD) en todos los liceos públicos y, por lo tanto, los estudiantes no tendrán clases. Eso no quiere decir que los profesores tengan el día libre, sino que, por el contrario, deben concurrir a los centros para intercambiar sobre el temario definido. Luego de que cada ATD de centro discute y elabora informes sobre los distintos temas, estos son enviados a la ATD nacional, que realiza un proceso similar con delegados electos en elecciones obligatorias.
Las autoridades de la educación pueden pedirles a las ATD opinión sobre distintos temas -deben hacerlo en el caso de cambios curriculares como los que actualmente están en curso-, pero la Mesa Permanente de la asamblea nacional también tiene potestad para proponer su propio temario. En el marco de una relación que ya viene con cierto desgaste, la Mesa Permanente entiende que la de este jueves es una convocatoria que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) hace en forma “tardía”, según una nota que fue adjuntada a la convocatoria de este jueves, a la que accedió la diaria.
La mesa de la ATD se deslindó de responsabilidades por las condiciones de la convocatoria, que era reclamada por varios docentes, según señala el documento. Además, se quejaron de una demora en la publicación de las resoluciones tomadas con anterioridad por las ATD liceales, que en buena medida van en contra de la gestión de las actuales autoridades, en particular las que refieren a la transformación educativa que impulsa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
En suma, la Mesa Permanente afirma que sigue “sin tener respuesta” de la DGES sobre el presupuesto para el funcionamiento de las comisiones permanentes de la ATD, que abordan distintos temas que luego son considerados por la asamblea nacional.
En este contexto, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, esperó hasta este miércoles para expedirse sobre el temario de las ATD liceales que transcurrirán un día después. Semanas atrás, desde la Mesa Permanente habían remitido la propuesta de temas, en función de los que fueron abordados en las últimas ATD nacionales. La propuesta era de cuatro temas: ciclo básico; bachillerato; educación de adultos, extraedad y educación en contextos de encierro; y presupuesto.
En una resolución de este miércoles, la DGES aprobó un temario que incluye sólo los tres primeros ítems, excluyendo la posibilidad de que las ATD liceales aborden el tema del presupuesto este jueves. Según se aclara, en su momento la jerarca solicitó ampliación de información sobre el enfoque que tendría el tema. Si bien en la resolución se aclara que el enfoque sería similar al que recibió el tema en la última ATD nacional, Cherro asegura que, de ser aprobado para su incorporación en el temario a futuro, será objeto de “un análisis pormenorizado” por parte de las autoridades de la DGES.
Según supo la diaria, la resolución generó malestar en integrantes de la ATD nacional, ya que el inminente envío del proyecto de Ley de Rendición de Cuentas 2022 al Parlamento es considerado un contexto más que propicio para que las asambleas liceales puedan discutir sobre sus necesidades presupuestales concretas, tal como ha ocurrido en muchas instancias con anterioridad. La decisión de Cherro también generó rechazo en la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria. El secretario general del sindicato, Emiliano Mandacen, escribió en Twitter que la ANEP se ha convertido en un “organismo de censura”, tras “prohibir” la discusión del eje presupuesto en las ATD.
La @ANEP_Uruguay convertida en un organismos de censura, se prohíbe discutir el eje presupuesto en la Asamblea Técnico Docente del día de mañana. Que tendrá para esconder la administración? Por qué? No se permite problematizar respecto a los recursos para la Educación Pública. pic.twitter.com/LM6g6TEi04
— Emiliano Mandacen (@emiliano1848) June 28, 2023
Más allá de la resolución de la DGES, reglamentariamente las ATD liceales tienen la potestad de incluir temas en el orden del día y, según supo la diaria, se están generando iniciativas para que el tema presupuestal sea incorporado en el momento, ya que muchos docentes consideran que estos asuntos son claves para lograr mejoras en la educación pública.