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Movilización de profesores de geografía.

Foto: Camilo dos Santos

Con nuevos rechazos de colectivos de asignaturas a cambios curriculares en bachillerato, se realizaron ATD liceales en todo el país

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La mesa permanente del organismo a nivel nacional volvió a cuestionar los cambios propuestos y lamentó que el llamado a participación a docentes “fue tardío”.

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Este miércoles se realizaron Asambleas Técnico Docentes (ATD) en los liceos públicos de todo el país con el objetivo de pronunciarse sobre los cambios curriculares que propone la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para bachillerato. Según supo la diaria, además del análisis de los documentos, la jornada estuvo marcada por distintas cartas de colectivos docentes de asignaturas que se oponen a los cambios porque entienden que hay una reducción o pauperización de la formación en distintas áreas de conocimiento.

Además del malestar de profesores de Filosofía, Física, Geografía, Astronomía y Economía, en las últimas horas se sumaron los profesores de Lenguaje, Comunicación y Medios Audiovisuales, asignatura que actualmente se dicta en el sexto año de la opción Arte y Expresión de bachillerato. De acuerdo al planteo en una nota a la que accedió la diaria, más allá de la afectación que sufrirán a nivel laboral, los docentes no conciben que una formación que se piensa para el siglo XXI no contenga formación en esa área.

Los docentes marcan que si el énfasis de la transformación curricular está puesto en el desarrollo de competencias en los estudiantes, dicha asignatura “está atravesada por varias: la capacidad de análisis de trabajos audiovisuales diversos, la formación del espíritu crítico al respecto, el dominio del lenguaje audiovisual como medio de expresión y el acercamiento a las ciencias de la comunicación, entre otras”. Además, marcan que también se forma a los estudiantes en distintas “operaciones de carácter técnico”, como fotografía, grabación, diseño e implementación de iluminación, o edición de audio y video. Al respecto, apuntan que no entienden la eliminación de la asignatura cuando existe oferta educativa que se vincula con ella a nivel terciario.

En las últimas horas, además, la sala nacional autoconvocada de docentes de Historia del Consejo de Formación en Educación emitió una declaración en la que cuestiona la reducción de horas de la asignatura Historia del Arte en el trayecto artístico y la eliminación del trayecto Matemática y Diseño, donde también tenía presencia. En el primer caso se elimina el curso en quinto año, según indicaron, por lo que los contenidos de la materia quedarán concentrados únicamente en el curso de sexto. Los docentes afirman que en dicho trayecto la asignatura es un espacio importante ya que “permite reflexionar sobre la disciplina artística de una manera profunda”. En suma, señalan que “fortalece la trayectoria artística en varias de las competencias que se pretende: autorreflexión, crítica e intrapersonal”.

Sobre la eliminación de la opción Matemática y Diseño, los formadores de formadores advierten que en la nueva propuesta no se permite a los estudiantes “ensayar nada parecido” a la Arquitectura. En ese sentido, se plantea que quienes quieran profundizar en la búsqueda vocacional en la arquitectura o el diseño serán conducidos a “la frustración o el abandono” de dicha vocación.

Según analizan los profesores, dicho curso tiene énfasis en la historia de la arquitectura y el urbanismo, y “se trata de uno de los cuatro pilares de la actual opción Matemática y Diseño”. Al respecto, aclaran que la materia Comunicación Visual “permite aprender y poner en práctica el dibujo técnico”; Matemática 4, que tampoco está presente en la propuesta de ANEP, “permite un desarrollo de ubicación y representación de la espacialidad y profundizar en la abstracción”; en suma, “Física aborda temáticas referidas a la materialidad y el funcionamiento de las estructuras”; mientras que “Historia del Arte permite el acceso al vocabulario específico de la Arquitectura”.

En contexto

La jornada de ATD liceales contó con una carta de la Mesa Permanente del órgano, que, de todas formas, no fue incluida por la Dirección General de Educación Secundaria en los documentos oficiales de la convocatoria. Integrantes de la ATD manifestaron a la diaria que, si bien se solicitó la incorporación de la carta, no Secundaria no respondió, por lo que finalmente no fue incluida.

En la nota, a la que accedió la diaria, se afirma que los docentes viven “un contexto sumamente complejo, marcado por situaciones de violencia, inseguridad alimentaria y un creciente número de estudiantes con problemáticas asociadas a la salud mental”. Se sostiene que los profesionales de la educación en ese tramo están “abrumados por la sobrecarga de tareas” que la reforma curricular “está imponiendo, con las incertidumbres que se plantean permanentemente y con intentos de coartar la libertad de cátedra y generar autocensura”.

En suma, la mesa de la ATD lamenta que pese a que las autoridades políticas de ANEP afirman que existe una “amplia participación” en el proceso, “nuevamente” la convocatoria a los docentes “fue tardía”. En ese sentido, citan palabras del integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) nombrado por el gobierno Juan Gabito, quien afirmó ante la ATD Nacional que el organismo debió invitar a las asambleas de Secundaria y UTU para que participen del diseño de los cambios de bachillerato desde el inicio, algo que no ocurrió.

“Al no haber sido convocados desde el inicio, se desconoce la profesionalidad docente a la hora de elaborar cambios de política educativa en el país y se imposibilita trabajar desde otro marco teórico. Es por esto que las y los delegados que la ATD había designado para participar en la primera instancia de las comisiones de programas para la reforma del Bachillerato, dejaron de asistir”. afirma la carta de la Mesa Permanente.

La nota da cuenta de las distintas preocupaciones expresadas por colectivos y asociaciones profesionales de docentes, y cuestiona distintas declaraciones públicas de la directora ejecutiva de Políticas Educativas del Codicen, Adriana Aristimuño, a quien le achacan haber diseñado cambios orientados hacia “el mercado”. Entrevistada por la diaria, la jerarca planteó que “va a haber tantas [materias] opcionales por centro como grupos haya, es decir, una opcional por grupo”. Al respecto, la Mesa Permanente de la ATD realiza un llamado “a reflexionar” sobre las consecuencias que esa aplicación tendría para estudiantes y docentes.

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