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Presentación Escuelas de Verano, en la escuela 179 de Punta de Rieles.

Foto: Alessandro Maradei

Comenzó el programa Escuelas de Verano con más de 11.000 inscriptos y la apertura a que sean más

2 minutos de lectura
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La directora general de Primaria explicó que están trabajando con aproximadamente 300 auxiliares de servicio, 280 profesores de educación física y artística y casi 280 maestros; de acuerdo a la demanda, los equipos docentes de las escuelas irán aumentando.

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Este martes, 153 escuelas de todo el país dieron inicio a la temporada del programa Escuelas de Verano, con más de 11.000 niños inscriptos. Previamente, comenzó en las escuelas de Maldonado.

“Los niños están muy contentos” y esta es “una nueva oportunidad de seguir trabajando con las familias”, manifestó en una rueda de prensa la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, en la escuela 179 de Punta de Rieles, que ofició de sede para la inauguración oficial del programa.

De las Heras explicó que en esta nueva edición de las Escuelas de Verano están trabajando con aproximadamente 300 auxiliares de servicio, 280 profesores de educación física y artística y casi 280 maestros. Asimismo, de acuerdo a la demanda los equipos docentes de las escuelas irán aumentando; es el caso de la escuela 179 de Punta de Rieles, que hasta este martes contaba con un maestro, una profesora de educación física y la directora del programa, pero asistieron más niños de lo esperado y, por lo tanto, este miércoles incorporarán al equipo una maestra y una profesora de teatro.

A su vez, si bien las inscripciones ya cerraron, De las Heras afirmó que “si viene un padre ahora y recién se enteró del programa, se le va a tomar la inscripción”.

Las jornadas del programa son de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30. Los niños, que tienen entre seis y 13 años, reciben el desayuno y también el almuerzo, y en el ínterin participan en las distintas actividades que se desarrollan dependiendo del docente y del proyecto lúdico-educativo que haya presentado cada escuela.

La directora de Primaria destacó que en la escuela 179 no hay sólo niños que asisten a la escuela durante el año lectivo, sino también de otras escuelas cercanas y de jardines de infantes. En este marco, De las Heras afirmó que “es un ámbito de socialización muy importante” y que el programa, además de tener un “enfoque lúdico, recreativo y creativo”, también “tiene un enfoque pedagógico” que no sólo apunta “a la atención del niño, sino también a la familia, porque tenemos muchas organizaciones que nos apoyan en programas extras”.

Escuela de Verano, en la escuela 179.

Foto: Alessandro Maradei

Fortalecer la comunidad

Para De las Heras, el proyecto presentado por el equipo docente de la escuela 179 es “muy pero muy bueno”. En diálogo con la diaria, Valeria Sosa, maestra comunitaria de la escuela y directora este año del programa en el centro educativo, contó que el proyecto se llama “Soy” porque “somos en comunidad”.

De acuerdo a la directora, visualizaron como relevante trabajar el tema de la comunidad porque “una de las problemáticas” que identificaron en el transcurso del año escolar “es el tema de los vínculos, que son violentos, tanto dentro de la escuela como fuera”. Así es que la idea principal del equipo “es potenciar el trabajo en comunidad, tanto con las familias como con los niños”, explicó Sosa. En resumen, “reforzar la identidad barrial y escolar, que está muy desdibujada y eso genera esas problemáticas entre ellos”.

Para lograrlo, Sosa narró que piensan realizar “actividades lúdicas diversas” y “varias salidas, que es lo que a ellos les gusta más porque es súper diferente a lo que hacen durante el año”, como ir al Parque de la Amistad, a la playa, y encontrarse con otras escuelas que desarrollan el mismo programa.

Las actividades se llevarán a cabo en subgrupos, en consideración de los tramos propuestos por la transformación educativa. Así, “cada grupo rotará por las diferentes propuestas que traigan los maestros, todas relacionadas con el trabajo en comunidad”, explicó la directora.

Hasta el cierre de las inscripciones la escuela había recibido 151, pero según esbozó Sosa, “se van habilitando los cupos de acuerdo a la asistencia real”. En este primer día, había 50 habilitados pero asistieron poco más de 70 y esperan un máximo de 100. “A nivel personal, la dirección es un desafío, y a nivel de la comunidad, estoy orgullosa de que se haya elegido nuestra escuela para la inauguración del programa a nivel nacional”, finalizó.

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