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Consejo de Formación en Educación.

Foto: Alessandro Maradei

Estudiantes ocuparon centro de formación docente de Paysandú, luego de que se anunciara que no abrirá carrera de Educación Social en 2025

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Los estudiantes reclaman diálogo con la dirección del IFD y afirman que la medida conspira contra la posibilidad de continuar con la formación en Paysandú.

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Este miércoles, cuando se celebra el Día Internacional de la Educación Social, los estudiantes del Instituto de Formación Docente (IFD) de Paysandú resolvieron ocupar el centro educativo después de que se conociera que el año próximo no se volverán a abrir inscripciones en esa carrera.

Según explicaron a la diaria estudiantes del IFD, la medida fue tomada por estudiantes de la carrera de Educación Social, de Maestro en Primera Infancia (MPI) y también de profesorado, al tiempo que docentes y egresados apoyaron la ocupación. De hecho, horas antes el núcleo del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) había emitido un comunicado en el que planteaba su rechazo a la medida, a la que calificaron de “infundada”.

Según el Sidfe, además, desconoce la oferta permanente del IFD, que, entre otros aspectos, permitió que se radicaran docentes efectivos de los departamentos de Prácticas Educativo Sociales y Pedagogía Social del Consejo de Formación en Educación (CFE). Además, apuntaron contra la dirección del IFD, cuyos argumentos para fundamentar que no se abra la carrera muestran “desconocimiento” del campo profesional y representan “una afrenta” para la educación social, según plantean.

En una línea similar, los estudiantes que ocuparon el instituto expresaron su “profunda preocupación” por lo sucedido y consideraron que la medida conspira contra la posibilidad de continuar con la formación en la ciudad de Paysandú. Por su parte, afirman que el diálogo con la dirección del centro educativo se ha visto “obstaculizado” y denuncian que todos los intentos culminaron con hostigamiento hacia los estudiantes. Como ejemplo, mencionaron que es habitual que la directora emplee “violencia” en los intercambios o que les levante la voz. Por otra parte, mencionaron que el año pasado no pudieron organizar una charla con educadores sociales porque se les negó brindarles equipos de amplificación y un espacio para llevarla a cabo.

Además de la suspensión de la carrera, los estudiantes denuncian otro conjunto de problemas, como la dificultad para hacer las monografías finales, tanto en la carrera de Educador Social como en la de MPI. Según señalaron, antes de la transformación curricular cada estudiante contaba con un tutor, pero luego de los cambios implementados por esta administración el acompañamiento para ese proceso pasó a formar parte de un curso en el que hay un solo docente para 30 estudiantes.

También denunciaron que ambas carreras están sufriendo una reducción en los lugares para realizar prácticas y que integrantes del equipo de dirección se han presentado en lugares de práctica sin previo aviso para supervisarlas, lo que identifican como parte del hostigamiento que viven los estudiantes.

En ese marco, con la ocupación apuntan a que el año que viene se abra la carrera de Educador Social y a que se solucionen los problemas mencionados. Para esto, piden que se habilite una instancia de diálogo, ya sea con la dirección del IFD o con autoridades del CFE.

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