El 26 de noviembre Ceibal comunicó que su presidente, Leandro Folgar, dejaba ese cargo para dedicarse a la actividad universitaria. Este lunes se conoció que a partir de ahora se desempeñará como vicerrector de Innovación en la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
En un posteo en su cuenta de X, Folgar aseguró que “liderar Ceibal fue una experiencia transformadora” a nivel personal, ya que ahí pudo “trabajar con un equipo extraordinario para construir un centro de innovación con tecnologías digitales al servicio de las políticas educativas de Uruguay”. Además de mostrar su agradecimiento con quienes lo acompañaron, aseguró que desde la UCU continuará “con el compromiso de impulsar la innovación en educación, construyendo un futuro donde la tecnología y la humanidad converjan para crear nuevas oportunidades de aprendizaje”.
Según informa la universidad en su sitio web, hasta ahora contaba con un vicerrectorado de Investigación e Innovación, pero ahora creará dos espacios distintos para el desarrollo de cada una de esas funciones. En tanto, la vicerrectoría de Investigación quedará a cargo de Cecilia Rossel.
Folgar, licenciado en Educación por la UCU, tendrá a cargo la función de trabajar en proyectos innovadores que involucren a toda la universidad, según anunció en su asunción el rector de la institución, Julio Fernández Techera.
En tanto, desde Ceibal destacaron que la gestión de Folgar al frente de la agencia fue “destacada por todas las filas políticas”, en la línea que tuvo el sistema político uruguayo de impulsar al organismo como una política de Estado. En la misma línea que el jerarca cuando fue entrevistado por la diaria, se realiza un balance de su gestión en la que se menciona a la pandemia de covid-19 como un hito que coincidió con el inicio de la gestión de Folgar en el organismo.
“Hoy Ceibal ofrece más de diez plataformas de aprendizaje en áreas como lengua, matemática y pensamiento computacional y despliega diariamente en las aulas más de 12 programas educativos, dentro de los que se encuentran Robótica, Ciencias de la Computación, Programación, Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial. En articulación constante con la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública] y el MEC [Ministerio de Educación y Cultura], promueve y reconoce la innovación a través de NODO. Además, desde sus vastas ofertas de desarrollo profesional docente, que van de cursos a postítulos, logró que en este quinquenio más de 55% de la comunidad educativa completara propuestas formativas de Ceibal”, se destacó desde la agencia.
La persona que ocupe el rol de Folgar de forma transitoria hasta la asunción del nuevo gobierno será definida por el Poder Ejecutivo, a través de Presidencia de la República, previa propuesta del MEC. Según informaron a la diaria desde Ceibal, recientemente el ministro de Educación y Cultura elevó la propuesta de que dicho rol sea asumido hasta marzo por Gonzalo Baroni, quien se desempeña como director nacional de Educación en la cartera. Al respecto, agregaron que la resolución formal está pronta para ser firmada.