Educación Ingresá
Educación

Liceo Zorrilla, en Montevideo (archivo, marzo de 2023).

Foto: Mara Quintero

Secundaria rechazó “de plano” el planteo de Fenapes de que se evalúe la fecha de inicio de clases de acuerdo a las “realidades regionales”

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según el sindicato, en reunión bipartita, la DGES “reconoció haber priorizado desarrollar lo más rápidamente posible las instancias de elección de horas de docencia directa por sobre otras instancias y la propia norma”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el marco de un proceso de elección de horas docentes catalogado por los sindicatos de la educación media como “caótico” y, al mismo tiempo, con características de irregularidad por incumplir pautas reglamentarias del acto eleccionario, finalmente la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) tuvo a media tarde de este viernes una reunión bipartita con la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), para intercambiar y denunciar los distintos puntos sobre el tema.

En un comunicado a las filiales del sindicato, al que accedió la diaria, la Fenapes aseguró que se obtuvieron “algunos acuerdos importantes con relación a intentar evitar renuncias y el análisis de la creación de nuevos grupos en la próxima instancia, el jueves 29 de febrero”.

En cuanto a la creación de grupos, la Fenapes planteó concretamente que “sería necesario cambiar el sistema de proyección para la creación de grupos en el entendido de que año a año se crean menos grupos de los que efectivamente se generan”, según el registro del acta de la instancia. A pesar de que las autoridades de Secundaria manifestaron que “se crearon nuevos grupos que ya se ofrecieron en la primera ronda de elección de horas y se seguirán creando los que se entiendan necesarios”, el sindicato solicitó una nueva reunión para la semana que viene, en pos de “analizar las necesidades de creación de grupos de acuerdo a las inscripciones que se efectivicen en estos días”. Por tanto, acordaron que el jueves próximo a las 16.00 revisarán este punto.

Asimismo, aseguraron que el planteo sindical de que se pague retroactivo a partir del 1° de marzo a los docentes que se vieron afectados por el retraso en la elección de horas “se estableció como válido”, y las autoridades de Secundaria manifestaron que la solicitud “se elevará” al Consejo Directivo Central “para que analice el gasto”. La solicitud es para aquellos docentes que tomen sus horas luego del 1° de marzo, “sin haber podido hacerlo antes, en especial en Montevideo y Canelones”.

Otro de los temas en cuestión es la fecha del inicio de clases. Según manifestaron, “la posibilidad de evaluar la fecha de inicio de cursos en función de realidades regionales o departamentales, la administración lo descartó de plano”. Por otro lado, señalaron que la DGES “reconoció haber priorizado desarrollar lo más rápidamente posible las instancias de elección de horas de docencia directa por sobre otras instancias y la propia norma”. En ese marco, acordaron que “a finales del mes de marzo se comenzará a trabajar para analizar las pautas en ámbito bipartito con la Comisión de Concursos de efectividad para cargos de docencia indirecta”.

Otra de las dificultades identificadas por el sindicato se encuentra en el “armado de los horarios de clase en el caso de aquellos que han tomado horas” en UTU antes que en Secundaria, “ya que ante la coincidencia de horarios hay inflexibilidad desde los centros para hacer modificaciones y se sugiere la renuncia como solución”. Por esa razón, la Fenapes planteó “que se puedan flexibilizar las pautas para el armado de horarios de forma de no perjudicar a los docentes, en particular a los que tomaron la unidad docente con talleres”.

Al respecto, la DGES respondió que “anteriormente se pidió a los inspectores que se facilitara y flexibilizara cuando las situaciones lo requieran” y, por tanto, aseguraron que “se les reiterará lo conversado para no perjudicar a los alumnos ni a los docentes”. En palabras del sindicato, acordaron “trasladar la importancia de emprolijar la publicación de comunicados y calendarios”.

Todo sobre la mesa

Otro de los planteos del sindicato fue que “se modificaron nuevamente las pautas para elección de horas de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya, como la designación semestral y por paquete”. Recordaron también “que no se homologó la lista de docentes habilitados para tomar grupos con alumnos sordos, pero está contemplado en las pautas”, y manifestaron que “existen dos casos particulares de docentes sordas que específicamente se les habilita a tomar estos grupos, y en esta ocasión una de ellas no se le habilitó la designación”. Ante esa situación, la DGES se comprometió a hacer “las averiguaciones del caso” y proceder a responder al planteo.

Continuando con las situaciones particulares, el sindicato también puso sobre la mesa que “por orden de Inspección en el liceo 39 no se permitió el ingreso de un técnico prevencionista, lo cual ya se había comunicado a la Dirección liceal”. Frente a esa situación, que había sido denunciada días atrás por medio de un comunicado, la DGES respondió que cuando suceden “estos eventos se comuniquen con la Dirección General o Subdirección para plantear la actividad y recibir la autorización correspondiente”.

A su vez, la Fenapes esbozó que “hay dificultades para que los padres de alumnos con fallo en suspenso que ingresarían a cuarto año y los que recursan octavo y noveno año, no se estarían acercando a los liceos para realizar la reinscripción dentro de los plazos tan acotados que se están manejando”. Al respecto, las autoridades señalaron que “se hará un comunicado público para hacer saber a las familias que contarán con plazo ampliado para la inscripción, de forma que los estudiantes aseguren su lugar”.

Por último, el sindicato expresó que el 16 de febrero “se produjeron modificaciones en las listas de interinatos al ser incorporados los docentes egresados habilitados mientras se estaban llevando adelante las designaciones de horas”. Según narraron, “esto provocó que las listas con las que se estaba designando sufrieran modificaciones en el correr del día y en otros casos algunos docentes no pudieron elegir por no enterarse que estaban habilitados en la lista de egresados”.

La DGES, en tanto, explicó que “no es posible modificar los calendarios publicados por lo acotado de los plazos para designar horas” y que “estaba previsto que se incorporaran los egresados en las listas de interinos en ciertas fechas y no se podía evitar que coincidiera e impactara en la designación de horas de alguna de las asignaturas”.

Según afirmó a la diaria la presidenta de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo, Camila Menchaca, este domingo la Fenapes tendrá Asamblea General de Delegados y evaluarán la instancia de negociación, el inicio de cursos y las posibles medidas a tomar. “Sobre la mesa está todo”, dijo. El viernes, asimismo, habrá asambleas en distintos lugares de Montevideo para recoger las posiciones de las distintas filiales.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura