Educación Ingresá
Educación

Asamblea de SINTEP, en el Platense Patin Club (archivo, noviembre de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Sindicato de trabajadores reclama ser recibido por el Codicen para valorar cambios normativos a enseñanza privada

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El organismo recibió a las asociaciones de colegios, pero votó en contra de recibir a Sintep, ante una propuesta de los representantes docentes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Luego de que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se reuniera este miércoles con las asociaciones de colegios para abordar una propuesta de cambios normativos en el sector, se realizó la sesión ordinaria del organismo. Según supo la diaria, los representantes docentes en el organismo propusieron que también sea consultado el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada (Sintep), pero la propuesta fue rechazada por los tres consejeros políticos.

Según se argumentó, la negociación con Sintep no es resorte de la ANEP, pero los consejeros docentes insistieron en que se trata de un actor importante que viene estudiando la realidad de la educación privada desde hace años.

Ante este escenario, Sintep emitió un comunicado en el que señala que si bien el Codicen recibió a las patronales de la educación privada, “excluye” a los trabajadores del proceso de consultas previo a la aprobación de la nueva ordenanza que regula al sector. “Además de llegar muy tarde con esta propuesta, la decisión de las autoridades designadas por el gobierno en el Codicen supone una flagrante desvalorización de la pluralidad democrática, así como un desconocimiento de las propuestas elaboradas por el sindicato en la materia y su contribución para evitar la destrucción de más puestos de trabajo de los ya perdidos”, plantea.

Además, recuerda que Sintep logró que en el marco del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se llamara a un ámbito tripartito para discutir propuestas de transformación de la normativa del sector, para atender de mejor manera la coyuntura actual. Precisamente, Sintep sostiene que, junto con la baja de la natalidad y “la acumulación de la pérdida salarial de las familias trabajadoras”, el “déficit regulatorio” de la educación privada es una de las causas de los distintos cierres de colegios anunciados en las últimas semanas.

En ese sentido, el sindicato entiende que, incluso aunque tengan “ideas diferentes de los cambios necesarios”, excluir a uno de los actores importantes del sector “es elegir un camino muy preocupante y negativo”. Por ello, Sintep llama al Codicen “a recapacitar en su posición y abrir los cauces democráticos que las circunstancias ameritan”.

Cambios en análisis

Según informó El Observador, además del aviso de situaciones de cierres con al menos 90 días de anticipación, el documento que las autoridades del Codicen entregaron a las gremiales de colegios plantea otros cambios, como el hecho de que un colegio no pueda expulsar a un estudiante por el no pago de la cuota en la mitad del año lectivo. Dicha medida fue cuestionada en la red social X por Pablo Cayota, directivo del colegio Santa Elena, quien planteó que “una cosa es acompañar a las familias en situaciones de dificultad, cosa que se hace y mucho... y otra es proclamar a cuatro vientos el derecho al no pago por un servicio que tiene obligaciones con sus trabajadores”. “Proclamemos lo mismo para UTE, OSE, transporte, salud, tarjetas”, reclamó.

Sin todavía expresar una postura al respecto, también emitió un comunicado la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), que señala su predisposición al diálogo y a “aportar visiones que sumen a la construcción colectiva del sistema educativo”. En ese sentido, recuerdan que la asociación pidió a las autoridades cambios normativos en el sector en marzo del año pasado, después de la pandemia de covid-19, que generó impactos negativos en muchos colegios.

“Como Audec estamos comprometidos a seguir aportando visiones que sumen a lo planteado por ANEP en esta Ordenanza. En concreto, hemos agendado futuras reuniones para continuar trabajando en conjunto. Respecto al nuevo protocolo de cierres incluido en esta Ordenanza, también lo estamos estudiando”, plantea la asociación.

En suma, Audec señala que como integrantes del sistema educativo están preocupados por “el cierre de cualquier centro educativo” y marcan que, según estimaciones, se espera que en 2030 haya 27% menos de estudiantes en el sistema por motivos demográficos.

“Deseamos manifestar que esta preocupación se traduce en acompañamiento a nuestros asociados más débiles, y en relación a este tema también buscamos que el protocolo de cierres tenga su aplicación práctica de manera eficiente para todos los involucrados”, señalan, y agregan que a febrero de 2024 Audec sólo recibió la confirmación oficial del cierre de un colegio de sus 154 socios.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura