En el marco del anuncio del cierre de varios colegios en las últimas semanas, este miércoles autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) encabezadas por su presidenta, Virginia Cáceres, mantuvieron una reunión con integrantes de distintas asociaciones de centros de educación privada. El objetivo del encuentro fue discutir con base en un borrador de modificación de la Ordenanza 14 del ente, que regula el funcionamiento de los centros de gestión privada.

En esta coyuntura, trascendió semanas atrás que la ANEP buscaría que los centros tengan que avisar con al menos 90 días de anticipación cuando fueran a cerrar. De todas formas, la modificación de la ordenanza era algo que el ente tenía en su agenda más allá de los cierres de varios colegios registrados recientemente, dijo Cáceres a Telemundo al finalizar la reunión.

En esa línea, la jerarca detalló que la reforma de la ordenanza, que incluye un protocolo de habilitación de colegios, va más allá del procedimiento para el cierre. En particular, explicó que se regulan los requisitos que se deben presentar para habilitar un liceo, el flujo de información que se debe compartir con las respectivas inspecciones de Primaria y Secundaria, así como las sanciones que puede poner la ANEP.

Cáceres dijo que la nueva propuesta de ordenanza está alineada con la transformación educativa del organismo y que, en ese sentido, para solicitar la habilitación los centros deberán presentar una propuesta pedagógica que será evaluada por la ANEP. En suma, señaló que también está prevista la incorporación de “mapas de ruta” que tiene el organismo para el abordaje de situaciones de violencia, de forma que puedan ser incorporados en los colegios privados.

Sobre el procedimiento para el cierre de colegios, Cáceres señaló que en la actual ordenanza ya está estipulado que estos deben ser al término del año lectivo y que en el borrador entregado a las asociaciones se agrega el plazo previo de 90 días en el que deben avisar de la medida a las autoridades.

Según dijeron a la diaria fuentes de asociaciones de colegios que participaron en la reunión, valoraron que hay “diálogo y lugar para la participación”. Ahora las respectivas asociaciones procesarán la propuesta a su interna y luego volverán a reunirse con las autoridades para dar sus posiciones al respecto. Precisamente, Cáceres puntualizó que se trata de un documento todavía provisorio que ni siquiera llegó a ser tratado por el Consejo Directivo Central, lo que ocurrirá una vez que culmine el ida y vuelta con las asociaciones de la educación privada.