Educación Ingresá
Educación

Liceo 9 (archivo, octubre de 2023).

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Trabajadores ocuparon el liceo 9 de Colón en reclamo de medidas de seguridad ante “reiterados incidentes de violencia”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En los últimos días algunos jóvenes concurrieron armados a la puerta del centro educativo y una estudiante fue agredida dentro de la institución.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El núcleo sindical de docentes del liceo 9 de Colón ocupó en la mañana de este lunes el centro educativo, en reclamo de que las autoridades tomen medidas ante “reiterados incidentes de violencia”, tanto dentro como fuera del edificio. Según explicó a Teledía María Noel Álvarez, integrante del núcleo sindical, la semana pasada fue desarmado por la Policía un joven que en la puerta del liceo portaba un arma de fuego; además, una madre agredió a una alumna dentro del centro educativo.

Si bien el liceo fue desocupado sobre el mediodía, luego de que los docentes fueron intimados al desalojo, continuaron en paro y asamblea permanente durante todo el día, igual que los profesores sindicalizados del liceo 62, que es de ciclo básico y queda al lado del liceo 9. En ese marco, se reunieron con familiares de los estudiantes para explicar los reclamos.

Elisa Vidal, también docente del liceo 9, señaló que el centro educativo cuenta con más de 1.000 estudiantes y que eso hace que tenga grupos superpoblados. Además, dijo que este tipo de situaciones de violencia también se dan dentro y fuera de otros centros educativos de la zona. Por su parte, aseguró que no han recibido respuestas adecuadas de las autoridades y por eso decidieron tomar la medida de ocupación.

En una línea similar, a fines de mayo la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo emitió un comunicado en el que afirma que las distintas situaciones de violencia que se presentan en liceos públicos dan cuenta del “fracaso” de las políticas sociales y económicas del gobierno. En ese sentido, plantearon que la respuesta de las autoridades no es adecuada y, en vez de atender el problema, apuntan a “minimizar la visibilidad pública de las situaciones ocurridas”.

Más allá de una mayor presencia policial en las inmediaciones de los centros educativos, desde ADES Montevideo reclaman “frenar la retirada” del Estado en materia de políticas sociales y de convivencia. En el caso de los liceos, reclaman la existencia de más roles pedagógicos de apoyo a los profesores de docencia directa, de forma que puedan dar apoyo a estudiantes y familias.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura