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Foto: Martín Varela Umpiérrez

Integrante de la Directiva del Ineed afirmó que quieren abordar “de forma inmediata” la “evaluación de centros” educativos

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Aseguró que junto a la ANEP y Ceibal están trabajando en algunas iniciativas; sin embargo, afirmó que las evaluaciones que proyectan no pueden realizarse con el actual presupuesto si se compara con la inversión que hace Brasil.

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El miércoles, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, organizó el conversatorio “Aportes para la evaluación educativa en Uruguay desde la experiencia de Brasil”, con la participación de los economistas y docentes brasileños Reynaldo Fernandes y Ricardo Madeira. 

Algunas autoridades de la educación también se hicieron presentes, como el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres. Sin embargo, fue la propia directiva del Ineed que desarrolló las principales líneas de evaluación que aspiran a seguir, como desafío y como necesidad. 

Guillermo Dutra, integrante de la Comisión Directiva del Ineed, aseguró que al igual que en el caso de Brasil, quieren abordar “de forma inmediata” la “evaluación de centros” educativos. Para ello, aseguró que junto a la ANEP y Ceibal están trabajando en algunas iniciativas. 

Es que, de acuerdo al jerarca, en Uruguay “se evalúa poco y se debería de evaluar mejor”, lo que “indica que hay asignaturas pendientes, como la evaluación en educación media superior para que a partir de esa evaluación se nos diga cómo terminó el ciclo educativo obligatorio”. Al respecto, manifestó que desde el Ineed consideran que “es un tema que hay que encararlo y abordarlo en el corto plazo”.

Asimismo, aseguró que es necesario que la evaluación no se circunscriba a lectura y matemática, sino que también incluya la escritura. “No sólo es importante comprender y saber el cálculo matemático, sino también cómo expresarse”, agregó. A su vez, apuntó a la importancia del “pensamiento computacional”, que si bien esgrimió que está siendo trabajado junto a Ceibal, dijo que es un área que debería de abordarse desde Aristas. 

Por otro lado, admitió que uno de los “agujeros negros” a nivel de evaluación en Uruguay se vincula con la primera infancia, ya que “queremos abordar el cierre del ciclo obligatorio, pero no tenemos nada de evaluación de la formación inicial, que es donde empieza la historia”. A partir de ahí, es necesario “hacer una proyección longitudinal de la persona y poder irla acompañando y monitoreando en su transcurso en la ruta formativa”, señaló. 

Para Dutra, estos temas deben de ser asumidos por la próxima gestión del gobierno y para eso manifestó que existen distintos “supuestos para poder promover decisiones al respecto”. El primero, dijo, se vincula con lo presupuestal, ya que el “Ineed, con el presupuesto actual, no puede encarar esta agenda: son cuatro millones de dólares al año y, si comparamos con lo que se invierte en Brasil, indudablemente tiene que mejorar su presupuesto”. 

Por último, esgrimió que “hay que insistir en que los tiempos políticos no necesariamente son los tiempos de las políticas. Hay que ser pacientes para dejar que las decisiones cumplan su proceso natural y a partir de eso ir sistematizando aprendizajes”.

Jerarcas manifestaron la necesidad de tiempo

El presidente del Ineed, Javier Lasida, esbozó que los ejemplos de evaluaciones en Brasil les dejan dos “aprendizajes”: “El gran desafío de llegar a evaluar por escuela y la relación entre la profesión docente y la fijación de metas y tramos de trabajo”.

A su vez, dijo que desde el Ineed tomarán varias ideas para el proceso de implementación en Uruguay: “Hacerlo de a poco, como en Brasil, que se hizo progresivamente, en niveles y etapas, que haya una comunicación de calidad y simple, para que los docentes se puedan apropiar de la información, y que cada centro tenga la posibilidad de definir líneas de base a partir de cómo evalúa hoy la situación de aprendizaje del centro”. 

Pablo Caggiani, director del Ineed por el Frente Amplio, asumió que el principal desafío es “tener tiempos”. Asimismo, dijo que “esta conversación tiene que ser para pensar cómo hacemos converger las tareas del Ineed, que son diferentes a la de la ANEP, de forma que esto llegue a los centros con cierta consistencia”. “Lo importante de todo esto no es la evaluación educativa, sino que los gurises aprendan y terminen los ciclos”, concluyó.

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