Siete años después, la organización La Mancha vuelve a organizar una bienal del juego. Será entre el viernes y el martes en el Parque Roosevelt, en Canelones, donde se desarrollarán distintos tipos de actividades, desde charlas y talleres hasta espectáculos culturales, todas ellas con un eje común: reivindicar la “inactividad”.
En diálogo con la diaria, Miguel López, integrante de La Mancha, señaló que la consigna surgió a partir de un sentimiento que considera bastante generalizado sobre la necesidad de detener la vorágine con la que se vive actualmente. Por ejemplo, mencionó el desarrollo de esa idea en la obra del filósofo coreano Byung-Chul Han. Si bien la bienal se realiza desde hace 30 años, los siete años de espera, marcados en buena medida por la pandemia de covid-19, también sirven como ejemplo de lo que puede surgir después de hacer una pausa, explicó López.
En ese sentido, contó que desde el colectivo consideraron que era un momento propicio para reflexionar sobre la forma de vida actual y, precisamente, hacerlo a través del juego, que supone un momento para distenderse. De hecho, plantean la actividad como “un paréntesis” de cinco días durante los cuales unas 300 personas pasarán por las distintas actividades propuestas.
Después de la inauguración del viernes a las 18.00, que es abierta a todo público, el sábado será el momento de las tres conferencias principales, a cargo del pedagogo argentino Daniel Brailovsky, la educadora uruguaya Annabel Teles y la docente colombiana Alba Rojas Pimienta. El domingo habrá tres bloques de talleres centrales, con una dinámica en la que los asistentes se dividen en tercios y van pasando por las tres propuestas, explicó López. Por su parte, el lunes hay una “multipropuesta” constará de 21 instancias de taller más breves, que serán abordadas desde lo lúdico. La propuesta es que cada asistente opte por dos talleres.
El lunes de noche habrá una fiesta de cierre. Por último, el martes se realizará una clausura diurna en la que, de una manera también lúdica, se hará una sistematización de lo que pasó en la bienal. Además, a lo largo de los cinco días habrá distintos momentos de arte, uno musical, otro de danza y otro de escritura e imágenes.
Las inscripciones, que dan acceso a todas las actividades del evento, están abiertas hasta el mismo viernes y, si bien pasó el período para pagar con bonificación, todavía se mantienen algunos descuentos, que se pueden consultar en el blog de la bienal. Hay un precio especial para inscripciones grupales y también tienen descuento los estudiantes y los afiliados al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Privada.