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Foto: Ernesto Ryan

Se abrieron las inscripciones para una nueva edición de la Escuela de Verano de Ceibal, que este año cambia de sede

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Las actividades serán en distintos locales ubicados en el Centro de Montevideo y también se descentralizan en Cerro Largo.

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La de 2025 será la séptima edición de la Escuela de Verano de Ceibal, que como todos los años apunta a que docentes y estudiantes de formación docente tengan un espacio para reflexionar y actualizarse antes de que comience el año lectivo. Con talleres, paneles y conferencias presenciales y virtuales, organizados en cinco ejes temáticos: innovación pedagógica, ciudadanía digital e inclusión, lengua y comunicación, tecnología, y ciencia y matemática.

La escuela contará con intervenciones de varios especialistas uruguayos y del extranjero, entre ellos, el argentino Carlos Skliar, la docente de la Universidad de Mondragón Amaia Arroyo, el divulgador científico argentino Diego Golombek y la investigadora y activista en el uso de tecnología en educación Randi Williams.

Una novedad de este año es el cambio de sede de las actividades de la Escuela de Verano, que tradicionalmente se realizaban en la sede de Ceibal, ubicada en el LATU. Las actividades de 2025, que se harán del lunes 17 al viernes 21 de febrero, serán en el Centro de Montevideo, en sedes cercanas al llamado “kilómetro cero” de la ciudad, que tiene como referencia a la plaza Cagancha. De esa forma, las sedes serán el edificio central de la Administración Nacional de Educación Pública, ubicado en Libertador y Colonia; la Sala Zitarrosa, en 18 de Julio y Julio Herrera y Obes; el Museo Pedagógico, en la circunvalación de la plaza Cagancha, las escuelas 2 y 269, cuyo local queda en Colonia y Cuareim; y el Centro de Formación Permanente de Primaria, en Cuareim y Colonia.

Además, está previsto que se realicen distintas actividades artísticas y culturales, a través de un escenario que se ubicará en la plaza Cagancha el jueves 20 y el viernes 21 de febrero. Por ejemplo, habrá espectáculos de la murga Agarrate Catalina, Rossana Taddei y DJ Fuega, entre otros artistas. A su vez, con cupos limitados el lunes 17 y el martes 18 habrá recorridas por el Centro de la ciudad ofrecidas por el proyecto Montevideo Sonoro.

Por su parte, será la primera vez que se desarrollen actividades presenciales en el interior, ya que el Instituto de Alta Especialización de Melo, en Cerro Largo, será sede de algunas conferencias y talleres. “El objetivo de tener una primera sede en el interior es descentralizar el evento y promover las iniciativas desarrolladas por los equipos locales”, explicó Ceibal en un comunicado.

Otra novedad será la presencia de un espacio de cuidados para que quienes tengan menores a cargo puedan participar en las actividades.

Las inscripciones son gratuitas y hasta el 9 de febrero se realizan a través de la página web de la Escuela de Verano de Ceibal, donde se encuentra el detalle de la agenda y de los expositores.

La propuesta de formación docente de Ceibal

Martín Rebour, gerente de Desarrollo Profesional Docente de Ceibal, dijo a la diaria que la Escuela de Verano es “un hito súper relevante” en el año, ya que se trata de la primera instancia de trabajo directo con los docentes y las comunidades educativas de todo el país. Según completó, estos son los “aliados fundamentales” de Ceibal, ya que su intervención es fundamental para que las propuestas de la agencia de innovación lleguen a las aulas.

En ese sentido, marcó la importancia que para Ceibal tienen las instancias de formación y capacitación docente, que en el período 2020-2024 y en distintos formatos han sido más de 120.000. En total, pasaron por ellas más de 40.000 docentes, cuando en todo el país hay cerca de 75.000 profesionales de la educación.

Rebour recordó que en la primera edición de la Escuela de Verano desde el organismo se preguntaban si la propuesta tendría éxito, dado que se realiza en febrero, pero rápidamente se vieron gratamente sorprendidos con la respuesta y el interés de los docentes en la formación ofrecida. Consultado sobre el armado de la propuesta para este año, contó que se diseñó a partir de la devolución que los propios profesionales realizan a instancias previas de formación ofrecidas y también al relevamiento que realizan los propios integrantes de los equipos técnicos del organismo. En ese sentido, sostuvo que muchas veces los docentes plantean propuestas de instancias de formación a partir de problemas que enfrentan cotidianamente en el aula, pero también por temáticas que identifican como necesarias.

Al respecto, planteó que “usar tecnología con un sentido pedagógico es trascender su uso instrumental” y que, desde una mirada integral, se deben tener en cuenta aspectos como la evaluación de su uso, los aprendizajes que lograron los estudiantes y si es algo que genera valor agregado o motiva a los alumnos. Según agregó, para ello deben tenerse en cuenta miradas pedagógicas que van más allá de lo tecnológico y que también serán abordadas en la Escuela de Verano.

En tanto, destacó que, además de conferencias más expositivas, que también serán transmitidas en vivo por el canal de Youtube de Ceibal, en la escuela de verano hay numerosos espacios de taller con “bajadas a la práctica” de los temas que se abordan. La idea es que quienes asistan a la escuela armen su propio itinerario de actividades y, de hecho, en los horarios de la mañana y la tarde los talleres ocurren en simultáneo. Además, Rebour valoró la posibilidad de que los docentes intercambien entre sí en un espacio que se caracteriza por ser distendido, lo que lleva a que puedan poner en común dificultades y soluciones para sortearlas.

Este año en la Escuela de Verano también se presentará públicamente la plataforma Campus, un espacio en el que Ceibal centralizará todas las propuestas de formación que ofrece, que van desde cursos puntuales hasta postítulos. Rebour contó que los docentes muchas veces valoraban que la propuesta estaba un poco dispersa y por ello desarrollaron la nueva plataforma, que está pensada desde la perspectiva de los profesionales de la educación y sus necesidades de formación.

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