Educación Ingresá
Educación

Gabriel Quirici (archivo, diciembre 2025)

Foto: Gianni Schiaffarino

Gobierno prevé que proyecto de ley de Universidad de la Educación comience a ser tratado por el Parlamento en marzo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La iniciativa que propone crear una universidad pública autónoma y cogobernada para la formación docente aún no fue enviada al Poder Legislativo y se espera continuar trabajando durante 2026 para su implementación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 30 de julio de este año se dio a conocer la presentación del anteproyecto de ley que propone crear la Universidad de la Educación (UNED). Desde entonces, la iniciativa pasó por una etapa de análisis jurídico a la interna del Poder Ejecutivo, pero sigue a la espera de ser firmado definitivamente para, de esa forma, poder ingresar para su tratamiento en el Parlamento.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), busca crear una universidad pública y autónoma especializada en la formación de educadores con el objetivo de jerarquizar la formación docente y otorgarle rango universitario. Pero su aprobación parlamentaria requiere mayorías especiales que obligan al gobierno de turno a negociar apoyos con otros partidos.

A su vez, han existido especulaciones de algunos actores de la formación docente que señalaron que la demora está relacionada con reparos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, que no vería con conformidad la situación de déficit financiero del Consejo de Formación en Educación (CFE), organismo que se transformaría en la UNED.

En cuanto a los tiempos actuales del proyecto, Gabriel Quirici, director nacional de Educación, explicó en diálogo con la diaria que están manejando su presentación ante el Parlamento para antes o luego del receso, pero para que sea “uno de los primeros proyectos a tratar” luego de que se retome la normalidad en la actividad parlamentaria, que permita que durante 2026 se trabaje en los ajustes y acuerdos necesarios.

En paralelo, Quirici señaló que, en coordinación con otros organismos como el CFE, desde la Dirección Nacional de Educación se están promoviendo instancias de diálogo en las que el proyecto es puesto en discusión con docentes y también con autoridades del interior del país, como las intendencias, con el objetivo de continuar trabajando el tema durante el próximo año. En ese marco, sostuvo que durante 2025 se logró construir “la base para poder soñar con que todas y todos puedan estudiar en condiciones de calidad”, aunque reconoció que persisten dificultades y desafíos que deberán ser abordados.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, dijo a la diaria que es posible el ingreso del proyecto al Parlamento para antes de fin de año, aunque reconoció que probablemente se comience a trabajar a la interna del Poder Legislativo en marzo del siguiente año.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la educación?
Suscribite y recibí la newsletter de Educación en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la educación?
Recibí la newsletter de Educación en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura